En medio de la sequía un maíz tardío tiene un rinde de hasta 12 mil/ha en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La sequía de la actual campaña 22/23 no dio tregua a nada, lo que alcanzo lo convirtió en menor rinde agrícola. Sin embargo, en cultivos de maíz, más allá del hibrido, el secreto estuvo en el manejo que trajo el lote que fue a maíz, y como suele repetir en cuanta charla tiene, el Ing. Agr. Alberto Quiroga de INTA Anguil: el rinde empieza 3/4 meses antes de sembrar, conociendo cuánta agua cosechastes”, suele insistir el reconocido agrónomo y docente universitario.

En 9 de Julio hay varios casos de esos que sorprenden tras soportar la galopante sequía. Un caso testigo es al que asistimos desde El Regional Digital en la última semana de marzo en el Punto NK al que convoco Bibiloni Compañía Agropecuaria.

Se trata de un lote ubicado en el Cuartel II a unos 2 kilómetros de ruta nacional 5 donde quienes asistieron pudieron apreciar tres híbridos de maíz NK 842 VIPTERA3, NK 870 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3. Además, se brindó información sobre el nuevo material en Girasol NK3969 CL.

En cuanto al cultivo, la Ing. Agr. Josefina Martin responsable de semilla en Bibiloni, y de la organización de la jornada, destaco que el maíz esta bueno. “Fue sembrado el 2 de noviembre teniendo un acumulado de precipitaciones de 750 mm., hasta noviembre y recibió una lluvia hasta esta fecha con unos 145 milímetros más y su antecesor fue soja, comento.

En tanto que actualmente fue sembrado con un raigrass, y ya se ha arrancado con la cosecha, donde si bien el promedio que se espera es de  9000 a 10.000 kilos, también hay una productividad de 12 / 11.000 kilos.

El lote tuvo ambientación con siembra y fertilización variable y según el ambiente de mayor productividad fuimos con 75.000 plantas 45.000, los ambientes de menor productividad. También se fertilizo con MAP en forma variable y la aplicación de urea que se voleo con Altina alrededor de 100 kilos en las zonas de menor productividad y 200 kilos en la zona de mayor productividad, explico la Ing. Agr. Josefina Martin.

 

 

Deja un comentario