Condenan a prisión en suspenso a la Jueza de Faltas de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Valinoti por incumplimiento de «Deberes de Funcionario Público y Falsedad ideológica”
El pasado 3 de febrero del corriente, en el Juzgado Correccional N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes, se llevó a cabo la audiencia de debate por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento, en concurso ideal” seguida a la Dra. María Florencia Valinoti por un hecho ocurrido en Nueve de Julio en 2016.
Durante la jornada, la Fiscalía de Juicio estuvo a cargo del Dr. Adrián Landini y se escucharon sendos testimonios en la audiencia presidida – interinamente – por la Dra. Maria Teresa Bomaggio.
Cabe destacar que el hecho tomo estado público en el 2016 por parte del entonces Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de 9 de Julio quienes habían presentado ante el Concejo Deliberante una nota dirigida al presidente del Cuerpo, en la que solicitaban información al Departamento Ejecutivo se detalle a que se refiere una denuncia penal que hay sobre la Dra. María Florencia Valinoti, a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2, había expresado el Concejal mandato cumplido, Horacio Delgado.
La resolución del Juzgado Nº 3 de Mercedes
En la jornada de este jueves 9 de febrero finalmente se conoció la sentencia de la magistrada que resolvió condenar a Valinoti a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, e inhabilitación por tres años para desempeñar cargos públicos, más las costas del proceso por ser considerada autora penalmente responsable de los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento, en concurso ideal”.
Ello en virtud que se dio por probado que Valinoti omitió dar cumplimiento a las obligaciones y deberes que su condición de Juez de Faltas de la Municipalidad de Nueve de Julio – cargo que desempeñaba a la fecha de cometerse el ilícito -.
Para la magistrada se probó debidamente que un letrado patrocinante en el marco de un expediente que tramitara ante el Juzgado de Faltas N° 1 de la Municipalidad de 9 de Julio – y que presidiera Valinoti – el 25 de noviembre de 2016, hizo entrega de un escrito presentando una revocatoria, nulidad y apelación contra la resolución dictada por la titular de dicho organismo en tiempo y forma.
Sin embargo, fue rechazado por extemporaneo. Es así que logró acreditarse que en el escrito despachado, la titular del organismo hizo consignar por una empleada un horario posterior al que realmente fuera presentado – consecuentemente fuera de término -, y además, ante la pretensión del abogado de hacer nuevas presentaciones impartió órdenes de que no se le recibieran nuevos escritos, informaron desde el Ministerio Publico de Justicia ante la consulta de El Regional Digital.
Asunción de Valinoti como Jueza de Faltas
Cabe destacar que la Dra. Valinoti habia asumido el cargo de Jueza de Faltas de la Municipalidad de 9 de Julio, el 1 de septiembre del 2016, a propuestas del Intendente Mariano Barroso, ante la jubilación que recibía el entonces Dr. Duran y debía cubrirse el cargo.
El proyecto del Ejecutivo fue presentado en el Concejo Deliberante y fue aprobado por mayoría con el voto de concejales del Pro, UCR y Gen; mientras que desde el Bloque Peronista y Frente de la Victoria votaron por la negativa, ya que en sus argumentos debía darse un concurso público para cubrir el cargo.
Deja un comentario