Praderas de Rotación Corta
En Argentina la incertidumbre se ha transformado en la reina la empresa a la hora de tomar decisiones en materia de producción agrícola-ganadera.
La inestabilidad de los precios en los insumos y los productos, un dólar que amenaza continuamente, la falta de políticas a largo plazo que pretendan diversificar la producción y la comercialización, la escases de relaciones contractuales con mercados externos, nos obligan a vivir el día a día y nos impiden poder pensar en el mediano plazo.
En este contexto,pensar en ganadería, una actividad de largo plazo por excelencia, resulta para muchos casi imposible, más aun si hablamos de hacerla en suelos de aptitud agrícola.
Pensar en una pradera de especies perennes, en una pastura consociada base alfalfa, donde el 1º año de implantación tenemos que esperar 6 meses para el 1º pastoreo y que debería durar 4 o 5 años para cumplir su vida útil, se hace muy difícil.
En este contexto,pensar en ganadería, una actividad de largo plazo por excelencia, resulta para muchos casi imposible, más aun si hablamos de hacerla en suelos de aptitud agrícola.
Pensar en una pradera de especies perennes, en una pastura consociada base alfalfa, donde el 1º año de implantación tenemos que esperar 6 meses para el 1º pastoreo y que debería durar 4 o 5 años para cumplir su vida útil, se hace muy difícil.
Planificar a 6 años en Argentina?
En este complejo contexto político-económico donde también se suman aspectos sustentables y la necesidad de diversificar riesgos, surge lo que hoy llamamos Praderas de Rotación Corta (PRC), como una especie de luz en el horizonte, para aquellos que sueñan que la ganadería vuelva a ser al menos similar a lo que en algún momento puso a la nuestro país en lo más alto de las economías mundiales.
Praderas de rotación corta(PRC):
Son praderas de altísima producción y fácil manejo, conformadas con especies bianuales, gramíneas y leguminosas de rápido crecimiento inicial, que duran 2 años y producen gran cantidad y calidad de forraje, llegando a producir durante el 1º año 12-16 TN de materia seca.
Son más económicas que los verdeos, ya que el costo de implantación se puede amortizar en 24 meses vs 5-6 meses en que se amortiza un verdeo.
Producen forraje en verano e invierno cubriendo los baches de las 2 estaciones.
Se adaptan a planteos de rotación agrícolas, con bajos niveles de fertilidad que necesitan recuperarse.
En situaciones donde los niveles de fertilidad de fósforo son muy bajos, las praderas perennes se perderían el segundo año al ser reemplazadas por las especies residuales, disminuyendo así la productividad.En cambio las PRC al estar constituidas por especies de mayor agresividad, son más competitivas con el banco de malezas y logran brindar mayor cantidad y calidad de forraje que una pradera perenne durante los 2 primeros años.
Permite incluir dentro de una rotación agrícola un cultivo bianual,con los beneficios que esto provoca desde el punto de vista edafológico.
Por un lado gramíneas bianuales con sistema radicular en cabellera que mejoraran la estructura en los primeros 20 cm del suelo y leguminosas con raíz pivotante que garantizar permeabilidad a horizontes sub-superficiales e incorporan nitrógeno al sistema por medio de la fijación simbiótica.
Sin dudas desde el punto de vista física de suelos pocas “labores “podrán igualar el trabajo que estas especies provocaran en sus campos, sin impedir que al cabo de 2 años se pueda continuar con la rotación agrícola tradicional, adaptándose perfectamente a planteos de siembra directa.
Permitirá también diversificar su empresa, analizando la posibilidad de incluir a la actividad sistemas de engorde con suplementación a campo o recría con terminación a corral, evitando gastar altas sumas de dinero en concentrados proteicos, ya que la alta calidad de estas praderas proveerá gran parte del aporte proteico que la ración necesita.
Contar con algo de maíz es más que suficiente para balancear la dieta, con lo cual tenemos ahora la posibilidad de darle valor agregado sin necesidad de transportarlo.
Mezclas forrajeras
En gramíneas se pueden utilizar raigrases y cebadillas anuales o bianuales,también avena o mezclas estratégicas de algunas de las gramíneas antes mencionadas. Como leguminosa se puede utilizar trébol rojo y achicoria (Flia. Compuestas).
La elección de una u otra especie dependerá del tipo de suelo y el planteo productivo al que la oferta forrajera deberá acotarse, para lo cual se recomienda contar anticipadamente con análisis de suelo y una detallada planificación del establecimiento.
Densidades de siembra
En función del nivel de fertilizad del lote y del paquete tecnológico dispuestos a utilizar definimos el Nº de plantas/m2 objetivo, luego en función del poder germinativo de las semillas, del peso de mil, la pureza, % de semillas duras y el coeficiente de logro que estará determinado por el sistema de labranza, definimos los kg/ha que serán utilizados de cada una de las especies elegidas.
Manejo
En este tipo de pasturas es muy importante el manejo del pastoreo, porque estamos mezclando gramíneas de alta tasa de crecimiento con trébol rojo, por lo tanto en una primera instancia debemos hacer pastoreos frecuentes de manera de que el trébol rojo no se ahogue en ningún momento, por otro lado no debemos olvidarnos de que no se trata de un verdeo de invierno y que necesitamos perpetuar la pradera un año más, por eso hay que estar atento a cuando semillan las especies y hacer una breve clausura de 30 días a fines de noviembre con el fin de contar con banco de semillas el próximo otoño. Es importante evitar el sobre-pisoteo de los lotes, no olvidarse que estamos en una rotación mixta.
Deja un comentario