Maiz se sembraran 7,1 M/has.
Al igual que lo ocurrido durante la ventana de siembra de planteos tempranos, la falta de humedad en los perfiles no
permitió concretar la siembra de los cuadros presupuestados con maíz tardío y de segunda ocupación en el centro del país. Los productores difirieron parte de las siembras previstas para octubre con el objetivo de realizarlas en diciembre y la primera quincena de enero.
Sin embargo, no se recuperaron los niveles hídricos durante la primavera. Por otro lado, parte de los cuadros
tempranos más adelantados continúan experimentando déficit hídrico y muestran acartuchamiento de hojas
durante las horas de mayor demanda evapotranspirativa.
«La nueva proyección de siembra para la campaña 2022/23 se ubica en 7.100.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa)». Bolsa de Cereales Buenos Aires.
En los Núcleos Norte y Sur, los lotes tempranos continúan bajando su potencial de rendimiento producto de la falta de lluvias de importancia que mejoren las reservas hídricas. Hacia la provincia de Córdoba, los lotes tardíos más adelantados expanden hojas bajo buenas condiciones hídricas y con presencia de cogollero. En el sur del área agrícola, las últimas lluvias relevadas mejoran el estado de los cultivos y permiten culminar con la incorporación de lotes del cereal de verano.
Deja un comentario