A un paso de acordar con oposición el Presupuesto de Bs. As., el campo pide cambios en la Ley Impositiva

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Se trató de un acuerdo rápido. Desde ambos sectores estaban apurados por escuchar el veredicto en la causa Vialidad y la respuesta que tendría la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para algo que ya preanunciaban como una condena. La reunión duró menos de una hora y en ese corto tiempo, se llegó a buen puerto. O, al menos, cerca de la costa.
El nuevo ofrecimiento del oficialismo no cayó mal y los negociadores de Juntos dejaron en claro que con un esfuerzo más ya estaría todo definido para poder llevar el Presupuesto 2023 al recinto el próximo 22 de diciembre.
La oferta es simple. A partir del diseño del gasto elaborado por el ministro Pablo López, el Gobierno ofreció 52.900 millones de pesos para los distritos con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad y 2.900 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Provincial (ATP). La oposición no lo aceptó, pero tampoco lo rechazó. Dejó en claro que “con la voluntad del gobernador se resuelve el lunes o martes”, le aseguró a este medio un diputado bonaerense de Juntos. La segunda parte del acuerdo estaría resuelta. Pero desde la oposición piden no bajar de los 60 mil millones. Una diferencia de 7.100 millones que, de seguro, según anunciaron desde adentro “se terminará partiendo para cerrar en 55 o 56”.

Avances

La respuesta se sabrá hoy o, a más tardar mañana. Algo que le permitirá al gobernador Axel Kicillof ratificar lo planeado para un año electivo que lo tendrá como protagonista, según se prevé, en su camino por la reelección.

Pero no todo está dicho. Sucede que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) que encabeza Horacio Salaberri, emitieron un comunicado en donde se expresó su disconformidad por un artículo de la Ley Impositiva 2023. Y, a raíz de esto, la entidad pidió a los legisladores que “revean esta situación”.

La preocupación de CARBAP es con que “básicamente, han desaparecido los topes porcentuales (del 75%) para el cálculo de los impuestos para los bienes de mayor valuación fiscal. De esta manera, según cálculos de la entidad, para los bienes de mayor valuación fiscal los aumentos superarían el 200% en muchos casos”.

Por eso, desde la entidad instaron los legisladores bonaerenses “a rever esta situación antes de su tratamiento, la que conlleva aún más intranquilidad al productor en un contexto de sequía acuciante”.

La mirada del campo tiene que ver con que no es el mejor momento para los productores ya que hay distritos en los que se declararon en emergencia por la falta de lluvias. Se trata de Luján, General Paz, Ayacucho, Lincoln, General Villegas, Maipú, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido.

El titular de ARBA, Cristian Girard, expuso que en el Impuesto inmobiliario rural para 2023 “se modifica el coeficiente tierra y edificios en un 75%; se mantienen las alícuotas y se redefinen los topes, aunque sin tope desde el tramo 16 que, es el 3 por ciento”. Y que “casi el 100 por ciento va a tener un aumento inferior al de la inflación”. El campo buscará poner blanco sobre negro en aquellos que no son parte de ese total.

Ambito

Deja un comentario