La Pampa: Productores rurales lograron frenar la expropiación de  20 mil hectáreas productivas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Centro Cultural Medasur, de Santa Rosa, fue este viernes 28 el lugar donde unos doscientos productores rurales de Telén y Victorica, acompañados de dirigentes rurales de otras zonas, de CARBAP y CRA que reclamaron se eliminara el proyecto para crear el Parque Nacional El Caldenal en la zona de Telén.

El proyecto, por decisión del bloque oficialista del Frejupa, técnicamente quedó en Secretaría hasta que se archive o se reactive.

“Ustedes se comprometen públicamente a desactivar el proyecto”, le pregunto el Vicepresidente Arocena de CARBAP a los legisladores. “Se va a archivo. No lo vamos a tratar nunca”, dijo la legisladora Alicia Mayoral, vicepresidente de la Cámara.

«Visto el rechazo, y que no nos vamos aponer de acuerdo, dejaremos de tratar el proyecto», dijo la diputada Alicia Mayoral, del Frejupa.

 

¿Cuál fue el conflicto?.

Todo comenzó cuando los ruralistas se molestaron por haber sido dejados de lado por el estado en la presentación del proyecto de creación del Parque Nacional El Caldenal.

 

El proyecto preveía quitar del sistema productivo unas veinte mil hectáreas en el departamento Loventué. Podrían ser declaradas de «utilidad pública» y expropiadas.

En diálogo con el periodista de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), Fabricio Coller, el productor Juan José Susurro, dijo en la audiencia de este viernes que «yo estoy en la zona núcleo donde quieren expropiar las primeras 10 mil hectáreas, no queremos la expropiación porque queremos seguir trabajando como lo hicimos toda la vida».

El ruralista dijo que se enteraron «de casualidad» de la iniciativa.

«Ciento ocho mil hectáreas implica el 20 por ciento del departamento de Loventuel, los pueblos de la zona viven de eso, una vez que pase a parques nacionales eso queda todo expropiado y no se puede trabajar más. Nosotros somos los que cuidamos el bosque, la vaca es la que produce el caldén por lo que acá no hay desmonte, ni agroquímicos, si quieren hacer un parque, que sean propietarios de la tierra, que la compren y lo hagan», enfatizó.

Y afirmó que los productores viven de su trabajo.

«No tenemos industria, acá terminaba perdiendo la gente del pueblo porque la plata que se produce ahí, queda ahí», cerró.

fuente: Carbap/La arena

imagenes: Carbap

 

 

Deja un comentario