Diputados dictamino la expropiacion de «Republica Cromañon» para que sea un espacio de memoria
Un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le dio dictamen a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble popularmente conocido como “República Cromañón”.
Según el proyecto aprobado, el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no es “solamente un lugar físico, sino sobre todo una masacre, un crimen social en el que murieron al menos 194 personas, la gran mayoría jóvenes, y sufrieron traumas físicos y psicológicos miles de sobrevivientes”.
La autora de la iniciativa, Paula Pennaca (Frente de Todos), consideró que “este ha sido un tema que, gracias al trabajo y al compromiso de sobrevivientes y familiares, logró consenso y pudimos incorporarlo muy rápido en el temario de la sesión de mañana”.
“Hemos trabajado a contrarreloj para poder tener el informe de dominio, quiero hacer un agradecimiento a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que se puso a disposición y dio una mano para poder tener el informe de dominio”, dijo Pennaca.
En el mismo sentido, la diputada Silvia Lospennato (PRO) recordó que solo “faltaba incorporar el informe de dominio y, habiendo cumplido con la formalidad, el proyecto tiene la firma de casi todos los jefes de bloques, estamos listos para despacharlo hoy y mañana tratarlo en el recinto”.
“Es un proyecto necesario, es de acuerdo y viene a saldar un reclamo de los familiares”, resumió Lospennato.
De sancionarse el proyecto, el inmueble de Cromañón será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004.
A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas. La edificación deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar.
El inmueble a expropiarse, la calle aledaña y el «Santuario» armado afuera del local, componen una unidad de sentido en relación al respeto y la conservación de la memoria colectiva, por lo que gozarán de protección por parte el Estado.
Deja un comentario