La «vaca china» salva las cuentas de los ganaderos
La flexibilización del cupo exportador de carne vacuna permitió a los ganaderos sumar más ingresos, a partir de una mayor salida de vaca conserva. Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), a partir de enero, estas categorías, al igual que los toros, se encuentran totalmente habilitadas para vender al exterior.
“Si bien el resto de las restricciones aún se encuentran vigentes, este canal de salida cuyo principal destino es el mercado chino, ha logrado restablecerse”, explicaron. Al momento de analizar las cifras de la exportación, queda en evidencia que China sigue traccionando las ventas, más allá de un freno temporal en la demanda por parte del gigante asiático.
Entre mayo y agosto, los despachos promediaron 83.000 toneladas, de las cuales ese país tuvo una participación del 78,5%. “Esta fuerte exportación podría asociarse a la mayor salida de vacas con destino a faena que se observó durante este este período, estando liberado el canal de exportación para categorías inferiores”, señalaron. Y agregaron: “Con un mercado más flexible, la salida de vacas vuelve a generar caja para el productor”.
Por una cuestión estacional, entre abril y agosto suele darse la mayor salida de estas categorías para faena. En ese período, la industria procesó 1,19 millones de vacas, unas 213.000 más en relación al mismo período de 2021.
Deja un comentario