Avanza la cosecha de girasol en regiones del Norte
El promedio de rindes de 19 qq/ha confirma la proyección de 2,4 mill/tn. Estado del cultivo en el resto del país
La cosecha de girasol que se inició en las regiones del Noroeste Argentino, centro-norte de Santa Fe y Córdoba alcanza al 13 % del área argentina y el rendimiento promedio se ubica en 19 quintales por hectárea, los cuales confirman la producción proyectada en 2.400.000 toneladas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con datos rcolectados hasta este jueves 29 de enero.
El NEA ha logrado cosechar el 95% de los lotes, al mismo tiempo que el rendimiento percibido sostiene los registros de las semanas previas y se ubica en los 19,5 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fe, las precipitaciones ocurridas sobre el margen oeste evitan el avance de las cosechadoras. Sin embargo, sobre la franja central y este de la región, se producen avances considerables que llevan al 50 % el progreso a nivel zonal. El rendimiento promedio es de 18 qq/Ha y se espera que un mayor progreso de trilla lo sostenga.
La región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires continúa transitando el llenado de granos, una fase crítica del cultivo. En líneas generales, el mismo se encuentra en buenas condiciones sanitarias, a excepción de casos puntuales en donde se relevó presencia de chinche diminuta e isocas. Las expectativas de rinde siguen manteniéndose por encima de los promedios históricos, aunque no se espera el ingreso de las cosechadoras a los lotes hasta ya avanzado el mes de febrero.
Otra región que se encuentra con el cultivo en el estadio de llenado de granos es la Cuenca del Salado. Allí se presenta en buenas condiciones, aunque se registran ataques por parte del complejo de lepidópteros, el cual está siendo controlado sin mayores inconvenientes.
En el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa el cultivo se encuentra en su mayoría transitando la etapa de floración, mientras que los lotes tempranos ya inician el llenado de grano. Las lluvias permiten que el cultivo sostenga las buenas condiciones con las cuales se venía desarrollando. Para la región Sudeste bonaerense el estado de desarrollo actual es similar.
Deja un comentario