Desde la Expo Rural de Palermo el campo resalto su valor para el país, pidió reglas claras al gobierno y rechazo nuevamente las retenciones
En un esperado mensaje del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, que se dio este medio día de sabado en el marco de la 134º Exposición Rural de ganadería y agricultura, la que finaliza mañana domingo 31, recordó que la agro industria aporta un tercio de los puestos laborales, esto es unos 4 millones de personas vinculadas al sector de manera directa e indirectra y que genera 7 de cada 10 dólares que ingresan al país, además de ser la actividad productiva más federal del país.
Del acto participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, miembros de la Mesa de Enlace, Directores de la Sociedad Rural Argentina, legisladores nacionales y provinciales, socios, expositores y público en general.
En sus primeras palabras, Pino resalto «aquí mostramos de manera contundente, la enorme importancia que tenemos, al aportar, todos untos, al sostenimiento y desarrollo de la Patria.
«Nuestro sector agroindustrial genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas, que sostienen día tras día el trabajo productivo. Somos 227 mil productores, y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo».
Aportes al Fisco
También se refirió al aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio», aseguro.
Pero, además de las amenazas globales y del clima, que no controlamos, los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes, medidas que atacan a la producción, y perjudican a toda la economía.
El resultado de la intervención del Estado
En otro orden Nicolás Pino recordó que “el Gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año. Pero, paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos”.
En otro párrafo de su discurso, el presidente de la SRA recordó la intervención de mercados agropecuarios se convierte en un deterioro que crece día a día, reduciendo los ingresos reales de los productores, que terminan cobrando menos de la mitad de lo que su producto vale internacionalmente; con un dólar que vale alrededor de 300 pesos; pero cuando, mucho más tarde, va a vender su producción, cobra con un dólar que vale 130, quitándole además los derechos de exportación. De modo que, por ejemplo, en el caso de la soja, el valor de ese dólar que recibe el productor es de menos de 100 pesos, y agrego, Ahora bien: ¿qué han hecho los gobiernos con el dinero de las retenciones? ¿Han invertido en caminos, hospitales, escuelas, administración de justicia, atención a la población? No. Han dilapidado el dinero en reparto de subsidios, en vez de promover la cultura del trabajo.
Resultado: en tanto se mantienen las retenciones, disminuye el número de productores. En el censo de 2001 se registraron 297 mil productores; hoy somos 227mil; 70 mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados.
Pedido a la clase política
Al dirigirse a la clase política, dijo “al gobierno actual le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección”
Al gobierno que viene, le pedimos que venga con un plan macroeconómico que asegure estabilidad y libertad, como condición para eliminar las desigualdades. Hay que bajar el déficit, hay que volver a contar con una moneda confiable y hay que desactivar los impuestos encubiertos que crean la pobreza, la inflación y las distorsiones del tipo de cambio.
Necesitamos disminuir el gasto público, equilibrar las cuentas, sacar al país del déficit, eliminar impuestos artificiales y distorsivos. Hay que volver al mundo con una agenda multilateral.
Finalmente, Pino confió que “en estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo. Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial.
Deja un comentario