Para esta campaña 22/23 recomiendan ambientar el lote y así optimizar recursos
Sobre la campaña 22/23 de trigo a días de comenzar su siembra, se conoce que se implantaran unas 6,5 M/has. y se cuenta con precios aceptables. A contra punto el precio de los insumos – fertilizantes- tienen un costo muy distinto a la 21/22.
No obstante, los productores vienen de una campaña de muy buenos rindes, incluso en lo climático volvería a darse un año niño a neutro. Sin embargo, el alto costo de fertilizantes puede hacer que algún productor baje la guardia y no es lo recomendable.
En ese marco desde la empresa Bonnter en la ciudad de 9 de Julio puntualizaron que es una campaña ideal para saber ambientar el lote y optimizar recursos, y así obtener los máximos resultados esperados.
El Ing. Agr. Ezequiel Odello integrante de la misma, evaluó en dialogo con El Regional Digital que el manejo del sitio específico para un año tan complejo como este, va a tener un impacto importante, donde en la campaña pasada el componente fertilizante ocupaba el 35% del costo total del cultivo y para esta campaña un 45%, advirtio.
Odello analizo que si se toma el costo del año pasado y tomamos lotes en promedio, tuvimos zonas de manejo donde el costo de fertilizantes fue de 150 dólares y en otros 350 dólares. Si lo traemos a esta campaña donde el precio duplico; estimamos será de 200 a 600 dólares, por lo que será muy necesario hacer eficiente ese recurso, alentó.
La ambientación de lotes se ha convertido en las últimas campañas en una herramienta muy utilizada, y es parte de la denominada Agricultura de Precisión.
Los datos con los que cuentan en Bonnter son del partido de 25 de Mayo, 9 de Julio, Lincoln y según Ezequiel Odello llega este momento y se toman los mapas de rendimientos y se hace un análisis de rinde por ambiente y se evalúa que paso en la campaña, para planificar la próxima y tomar un decisión.
Deja un comentario