Impuesto a la renta inesperada: a quiénes alcanzará lo que deberá tratarse en Diputados
Alberto Fernández anunció un impuesto a la renta inesperada para los que "ganaron más con la guerra". El Gobierno enviará el proyecto al Congreso Nacional.
El Gobierno insiste con seguir subiendo impuestos, y lejos de achicar la carga impositiva, anunciaron que enviarán un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear un nuevo tributo.
En concreto, el Gobierno buscará la implementación de un nuevo impuesto al que denominó «renta inesperada».
Además, anunciaron que este nuevo impuesto afectará a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año.
La novedad fue comunicada en un acto presidencial junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Acto en el que el Alberto Fernández dijo que el impuesto se trata de «pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan» en esta difícil coyuntura del país.
«Los que han ganado inesperadamente como consecuencia de una guerra que colaboren con su aporte a ayudar a los que han quedado más postergados. Ver cómo los ayudamos a promover trabajo genuinamente. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Primero los últimos», afirmó el mandatario.
Y detalló que la iniciativa será discutida «en las próximas semanas» en el Congreso Nacional.
Los puntos claves del impuesto a la renta inesperada
Sobre los detalles del proyecto que se enviará al Congreso Nacional, Martín Guzmán dijo que esta nueva medida «plantea una alícuota que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1000 millones de pesos en el año».
Según dijo, en 2021 tan solo el 3,2% de las empresas tuvo ganancias por encima de ese monto.
A su vez, el ministro de Economía dijo que hoy «se vive una crisis de la distribución de los ingresos» y detalló que el gobierno busca «construir un mecanismo para garantizar que este shock (deriva do de la guerra en Ucrania) no tenga un impacto des igualador y regresivo en nuestra sociedad».
«Estamos buscando que el crecimiento sea compartido y no se beneficien solo unos pocos», afirmó.
Por otro lado, explicó que habrá otros criterios respecto a quienes alcance el impuesto.
«La ganancia real tiene que haber aumentado en forma significativa y el resultado ordinario en relación a las ventas (el margen de ganancias) tiene que ser anormalmente elevado en 2022», explicó.
Sin embargo, aseguró que «si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva el monto de contribución será menor».
Del mismo modo, Martín Guzmán anunció que antes de enviar el proyecto al Congreso, convocarán «a las fuerzas productivas, laborales y políticas» para debatir la «construcción de un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock de la guerra» en Ucrania.
«Se busca capturar parte de esa renta (obtenida a raíz de la guerra) para que el Estado pueda llevar adelante un desarrollo equitativo, atacar la pobreza infantil y lograr una mayor inclusión social», sentenció el ministro de Alberto Fernández.
Deja un comentario