Definición del ascenso: todo lo que tenés que saber

Este fin de semana se define el campeón y el primer ascendido para la temporada 2022-2023. ¿Quiénes pueden ser campeón? ¿Cuáles son las posibilidades de cada equipo? ¿Cuáles pueden ser las posibles combinaciones de resultados? Toda esta información en el siguiente informe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hay muchas opiniones encontradas respecto al nuevo formato de los torneos LNF de esta temporada. Pero algunas de ellas ya son obsoletas, pues estamos llegando al final, al menos, del Ascenso. Si hay algo que no se puede negar es que resulta atractivo, ya que seis de los siete equipos llegan a la última fecha con chances. Repasemos las posibilidades de cada uno.

Libertad

El equipo de San Miguel queda libre. Son tres las opciones con las que cuenta:

Salir campeón. Para que suceda esto El Fortín tiene que perder con el último, Defensores de Sarmiento.

Jugar un desempate. En el caso en que El Fortín empate, quedan los dos equipos con 24 puntos. Deberían jugar dos partidos entre sí. La localía la elegiría Libertad, pues, en partidos entre sí obtuvo 4 puntos (ganó 1 a 0 en la primera fecha y empataron 1 a 1 en la octava), mientras que El Fortín obtuvo sólo uno.

Jugar play-off. El lagunero debería disputar esta instancia sólo si El Fortín triunfa. Tiene asegurada la segunda posición, por lo que jugaría con el quinto. Hoy es 18 de Octubre, pero también podría tocarle Defensores de La Boca o, en menor medida, Patricios.

El Fortín

El conjunto de Carlos Gallo depende de sí mismo.

Si gana, es campeón.

Si empata, juega desempate con el lagunero.

Si pierde, asegura su segundo lugar. Sus posibles rivales serían 18 de Octubre, Defensores de La Boca o, en menor medida, Patricios.

Dudignac

La Stefoneta cumplió. Con un plantel plagado de chicos del club y en su mayoría jóvenes, llega a la última fecha con la clasificación asegurada a los play-off. ¿Qué puesto ocuparía?

Si gana o empata, asegura su tercer lugar. Jugaría contra 18 de Octubre o Patricios.

En cambio, si pierde, depende del resultado de Patricios. Los de Malffato tendrían que ganar por varios goles para dejarlo cuarto, pero ahí no cambiaría de rival, sino de localía. En cambio, si Patricios pierde por 5 goles de diferencia y 18 de Octubre le gana a Dudignac también por esa diferencia, los de Alonso se enfrentarían a los de Stefoni. Esta última combinación parece muy poco probable, por lo cual Dudignac – Patricios es un duelo casi asegurado. Casi.

Patricios

Ya tiene asegurado su lugar en los play-off. Lo que no tiene asegurado es el puesto. ¿Qué tendría que pasar para ser quinto? Una catástrofe. Perder por goleada ante Defensores de La Boca, y que 18 de Octubre gane por goleada ante Dudignac. ¿Cuántos goles serían? Depende uno del otro. Patricios tiene diferencia de 2, mientras que 18 de Octubre -7. Por ejemplo, si Patricios perdiera por 3 goles quedaría -1. En ese caso, el Provincial tiene que ganar por 7 goles de diferencia. Sólo si sucediera esto, Patricios tendría como rival a Libertad o El Fortín.

Aclaración: si Patricios pierde y 18 de Octubre gana quedan ambos con 16. Según el reglamento, el primer ítem para definir es la suma de puntos teniendo en cuenta los resultados entre sí. Sin embargo, en este caso, los dos equipos ganaron 1 partido, por lo tanto tienen 3 puntos cada uno. El segundo ítem para definir es la diferencia de goles en la tabla general. Por eso decimos que uno tiene que ser goleado y el otro golear.

18 de Octubre

El Provincial depende de sí mismo.

Si gana, clasifica. Quedaría 5to. Para quedar cuarto, debería golear y Patricios ser goleado, como se explicaba anteriormente.

Si empata, depende de que Defensores de La Boca no gane.

Si pierde, depende de que Defensores de La Boca no gane o empate. ¿Por qué? Porque si el Defe empata quedan los dos con 13 puntos. En partidos entre sí ganaron uno cada uno, por lo que habría que recurrir a la tabla general. En diferencia de goles, 18 de Octubre tendría, como mínimo, -8; mientras que si Defensores gana tendría, al menos, -5. Por lo tanto, clasificaría el equipo de Murphy.

Defensores de La Boca

El defe depende del resultado de 18 de Octubre, como se mencionó anteriormente. Empatando o ganando tiene chances. En cualquier caso, quedaría quinto, por lo que sus rivales serían Libertad o El Fortín.

Defensores de Sarmiento

El conjunto verde será juez en la definición. No tiene chances, pero sabe que, si le roba puntos a El Fortín, le saca la posibilidad de coronarse este sábado.

Hay un antecedente interesante en este sentido. Fue en el 2013. Jugaban French y Once Tigres. El local necesitaba ganar para ser campeón. El visitante, dirigido por Hugo Falcone, iba tercero sin problemas. Empataron 2 a 2 y el albinegro, que le llevaba 4 puntos a La Niña, no pudo ser campeón. El tricolor ganaba al día siguiente 4 a 0 a Quiroga y quedaba a a 2 puntos. En la última fecha los de Porta le ganaban a Dudignac 2 a 1 y French volvía a empatar, esta vez con Quiroga. De esa manera, ambos equipos culminarían con 40 puntos y jugaban un desempate.

¿Qué pasará este fin de semana? Las cartas están dadas. Habrá que ver cómo juega cada uno.

Por Juan Jose Lopez / Periodista Deportivo

 

Deja un comentario