Mientras el campo apuesta en que el Congreso elimine las retenciones, crece el malestar y se prepara la Asamblea de Alcorta

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se recalienta el ánimo de los productores ante el impacto de la sequía, la presión impositiva, la inflación, la brecha cambiaria, la falta de políticas y la intervención en los mercados. Dirigentes agropecuarios siguen esperando respuestas de las autoridades y expectantes ante la nueva conformación de fuerzas en el Parlamento, aunque no descartan la posibilidad de realizar cualquier tipo de medida de acción si no se revierte la situación.

En ese marco tal como se anuncio en Armstrong que el próximo mes de febrero habrá de realizarse una nueva asamblea esta vez con la Mesa de Enlace al frente, en la ciudad santafesina de Alcorta, precisamente donde dio vida la Federación Agraria Argentina.

Para ello el pasado viernes 21 de enero, en la localidad de Bigand (provincia de Santa Fe) se realizó una reunión conjunta de los Distritos 6 y 7 de la Federación Agraria Argentina, con la presencia del presidente de la entidad, Carlos Achetoni y su vicepresidente 2°, Marcelo Banchi. Los temas centrales que se trataron fueron las medidas que se van a reclamar ante los diferentes gobiernos provinciales y nacional, ante estas situaciones agobiantes derivadas del impacto de la sequía, la situación económica de los pequeños y medianos productores, la carga fiscal que los agobia y la realización próximamente de una masiva Asamblea en la localidad de Alcorta.

En el encuentro, el titular de FAA aseguró que allí debería solicitarse un mínimo no imponible (MNI) para establecer retenciones cero a la producción de soja, que podría rondar en las 300 toneladas. Y precisó:

“Con el esquema del MNI, si las primeras 300 toneladas no pagan retenciones, quedarían disponibles para los productores las 100 toneladas de soja que son las que se lleva el estado en Derechos de Exportacion (DEX). Esto indudablemente, ayudaría a ese segmento de los pequeños y medianos productores y permitiría que comiencen a tener rentabilidad. Así, dejarían de desaparecer en manos de la concentración”, remarcó el dirigente federado.

También se planteó la necesidad urgente de que se modifique la Ley de emergencia para que se amplíe inmediatamente el Fondo de Emergencia, para que se convierta en una ayuda real a los productores.

Los presentes plantearon: “hay consenso general sobre la necesidad de la unidad de todos los federados dejando de lado diferencias personales o políticas”. También se señaló que se debe profundizar el accionar de algunas filiales de la zona que llevan adelante una escasa actividad. Asimismo, se destacó el daño que causan ex dirigentes de la FAA que defienden malas políticas hacia la producción por conveniencias personales, ya que afectan mucho a la imagen de la entidad, debido a que, si bien ya no son dirigentes, se los sigue identificando con la FAA.

Se habló del tema ganadero y del impacto negativo que trajeron las malas políticas implementadas. “El cierre de exportaciones fue un grave error que afectó a la producción y a la economía del país”, señalaron.

“Se necesita trabajar con los legisladores, unir fuerzas y no hace falta ser muchos, sino que los que estén que tengan un compromiso total en sus acciones. Hay que dejar viejas discusiones como la de estar o no en la Comisión de Enlace y concentrarse en las necesidades de los productores”, dijeron y concluyeron: “Hay que pedir políticas públicas hacia el sector y para el sector. Hay que seguir levantando las banderas en defensa de los chacareros, para que podamos seguir en los pueblos”.

Además de Achetoni y Banchi, asistieron los directores del distrito 6 Alberto Pontoni, del distrito 7 Néstor Perera y Omar Barchetta, el Síndico suplente, Carlos Marvegio, autoridades de Cooperativas Federadas, representantes de las Filiales Alcorta, Bigand, Villa Eloísa, Arequito, Chabás, Arroyo Seco, Rojas, Salto, Totoras, Arteaga y Sanford.

Deja un comentario