Las lluvias mejoran la situación de los cultivos, aunque una parte de los mismos están de regular a sequia
La siembra de soja cubre el 94,8% de las 16,4 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. Sin embargo, algunas regiones aguardan por nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa. A la fecha, 2 MHa se encuentran en etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que 8 MHa reportan una condición hídrica entre regular a sequía.
Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 87,9 % de las 7,3 MHa proyectadas. En números absolutos hay más de 6,4 MHa incorporadas, de las cuales más del 40 % corresponden a siembras tempranas. Se estima que 1,6 MHa de estas siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo Regular/Mala, sumando más de 350 mHa en esta categoría durante los últimos siete días a pesar de las lluvias acumuladas. En cambio, las siembras tardías participan a la fecha con poco menos de 3,7 MHa sembradas, que
en su mayoría aún transitan etapas vegetativas y registraron mejoras importantes en su condición de cultivo gracias a las lluvias acumuladas. Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevén abundantes precipitaciones, que continuaran recargando los cuadros de maíz sobre el oeste, centro y sur de la región agrícola.
En simultáneo, la siembra de cuadros de sorgo granífero registró un progreso de 11,3 puntos porcentuales, elevando el área sembrada al 79,9 % de las 1 MHa proyectadas para la campaña en curso. La mayor parte del área remanente se encuentra en la región NEA, donde se espera una recuperación de la humedad superficial para finalizar los trabajos pendientes.
Finalmente, luego de un progreso intersemanal de 4,6 puntos porcentuales, se ha recolectado el 15 % del área apta de girasol, con un rinde promedio nacional que se mantiene en 20,4 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,5 MTn y reflejando un adelanto interanual de 8,7 p.p. Las lluvias registradas en la última semana, fundamentalmente concentradas en la franja central, han interrumpido el deterioro de la oleaginosa que en esas regiones transita desde floración en adelante. Sin embargo, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, el riesgo de haber sufrido fallas en la polinización como consecuencia de las temperaturas extremas registradas
la semana pasada podría resultar en mermas de rendimiento que impacten negativamente en el volumen de producción.
Deja un comentario