Cuando el accionar militante defiende y potencia la democracia
Eran las cinco de la tarde, se daba justo la salida de los chicos de la escuela, la temperatura ambiente oscilaba los 25°, el viento no ayudaba a combatir la temperatura y en la tranquila tarde nuevejuliense un silencioso hombre caminaba y tocaba timbre en los domicilios de la calle Libertad entre Av. Garmendia y Freyre con varias boletas de un frente político en su mano.
La velocidad de mi vehículo mermo ya que su accionar me llamo la atención, no era un militante más de estos días de campaña electoral. El hombre tiene más de 70 años y su compromiso iba más allá del candidato que llevaba en las boletas, sino el de defender y potenciar la democracia desde su metro cuadrado que le correspondía.
Se trata del Dr. Jorge De La Plaza que con sus 76 años camino durante la última campaña electoral, la calle como cualquiera de los que se sumaron a trabajar en los distintos espacios políticos recientes. Además el día domingo 14 fue fiscal en una de las mesas en Escuela N°3.
De La Plaza viene de ser presidente del Comite UCR 9 de Julio, y nos llevó a conocer los motivos de su trabajo, en especial por su edad, si realmente era vivo compromiso vivo como el que pensé, o el simple hecho de acompañar a su sobrino “Nacho” Palacios, que finalmente ganó las elecciones a Concejal en 9 de Julio.
“Sucede que a mí me gusta participar de la política, repartir la boleta significa encontrarse con un montón de vecinos y saber qué es lo que piensan, por lo que más que un trabajo es gratificante para mi, comento Jorge De La Plaza en dialogo con El Regional Digital, que además dijo de chico en la familia se respiraba, se hablaba y se hacía política, siempre en el radicalismo”, aseguro.
“Yo los recuerdos que tengo de la política siendo chico, 6/7 años, los días de elecciones mi padre estaba en la organización y mi madre de fiscal y nos llevaban a lo de una hermana de mi papa.
Siempre en la familia se participó, lo fue mi padre, también mi hermano, ahora “Nacho”, y también el padre de mi madre fue intendente radical en Bragado, es casi una fiesta para nosotros, contó a este Portal.
Un viejo conocedor de los vaivenes de una elección
En otro tramo del dialogo Jorge comento también su trabajo de fiscal y asegura que ya perdió la cuenta de cuantas veces lo hizo.
“Uno ya va viendo cómo se va perfilando una elección, la cantidad de boletas que repones y contó una infidencia, siempre se va al canasto de basura para observar los cortes de boletas, me da un indicio, manifestó. Además charlas con los demás fiscales de otras fuerzas y vas descubriendo sus preocupaciones por su candidato o si te están ganando a la lista que uno representa, compartió.
A la media mañana se sabía que ganaba Juntos
Acerca de la última elección, Jorge De La Plaza contó que ya a la media mañana comenzó a percibirse que ganaba el Frente Juntos. A ello se sumaba la mirada de los otros fiscales que no reponían casi boletas.
Deja un comentario