Agricultura y Ganadería: 9 de Julio cuenta con el primer CAMPO ORGANICO CERTIFICADO

Es un establecimiento en el límite 9 de Julio-Bolívar donde realizan trigo, avena, sorgo, mijo, ganadería y recientemente una Malteria le firmo un contrato por la producción de 70has. de cebada orgánica. También producen harina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los Guarde son una familia con un fuerte desarrollo en el negocio de distribución de frutas y verduras en el partido de 9 de Julio y Carlos Casares. Como innovación en los últimos años desplegaron varias verdulerías propias donde se destaca contar con un producto fresco y en muchos de los casos directamente desde el punto de producción.

Además la familia cuenta con un establecimiento rural  donde despliegan actividades agrícolas, sin embargo desde el año 2016 decididos en una mejora continúa en la producción, inician una transición de ir a la producción orgánica extensiva con el objetivo que la misma sea certificada por organismo del Estado.

Esteban Guarde uno de los impulsores en transicionar, detallo “que se hace con una empresa privada, una certificadora, que regula el Senasa y luego de tres ciclos productivos continuos pasamos a tener el total de las hectáreas de este campo, unas 200 has. “Orgánica Certificado”, esto significa, que todo lo que se produce acá desde el 2018 es todo certificado, contó.

En cuanto a las producciones se cuenta con una base de ganadería, donde se ha cría (aún no se hace ciclo completo) y se vende la invernada a un productor orgánico de la provincia de Córdoba.

Mientras que en agricultura se hace harina integral de trigo, integral de centeno, y vendemos a dietéticas o ferias para la alimentación humana.

En cuanto a la capacitación el productor detallo “estamos nucleados en un grupo denominado <Pampa Orgánica> Norte integrada por 12 productores”, donde al igual que el sistema Crea, se reúnen todos los meses para compartir información y visitan los campos, “además de acompañarnos en este proceso”, puntualizo Esteban.

El productor orgánico nuevejuliense sabe que nada es fácil: producción y comercialización es distinto a lo convencional. “Esto es más complejo porque hay que ocuparse de todo”,  inclusive de informar a la certificadora todo el proceso que vamos realizando,” comento fuera de nota.

En cuanto a la labranza, lo realizan con herramientas propias para hacer sus trabajos y aclara que en la agricultura orgánica abusan de las labranzas al no usar herbicidas os síntesis químicas ni organismo modificado genéticamente, ya que es la premisa de lo orgánico, indico y para combatir las malezas se realizan cultivos de cobertura, y luego ir a una siembra directa orgánica, ahora estamos en búsqueda  de ello”, informó.

En cuanto a la semilla por ley debe ser orgánica certificada, en nuestro usamos nuestra propia semilla. Cuando nos falla alguna debemos probar alguna nueva convencional sin curar.

Esteban Guarde junto a Agronomos de la Empresa Tomas hnos.

Una Malteria nacional le compra una producción de cebada

Para esta campaña la empresa además de sembrar trigo, también sembró cebada ya que una malteria trajo el negocio para hacer cerveza orgánica en Brasil, donde se hicieron varios contratos en la provincia, y en nuestro caso al hacer rotación en el lote, también nos resolvía la comercialización, además con un precio diferencial, un 50% más del valor del mercado, lo que nos permite compensar las bajas en los rendimientos por el sistema orgánico, sostuvo. Sobre la semilla es variedad Montoya, y debieron pedir autorización a la certificadora.

La participación de Tomas Hnos.

Por su parte la empresa Tomas hnos. de Carlos Casares, es quien tiene la responsabilidad de acopiar el grano de cebada orgánica que coseche Esteban.

En ese sentido el Ing. Agr. Mariano Yerio del área comercial de la empresa, explico que si bien el arreglo comercial lo hace la malteria y el productor, pero mediante un acopio y allí la participación nuestra, sostuvo el agrónomo. Para nosotros es el primer lote que Tomas Hnos. va a comercializar orgánico, sostuvo.

Se piensa de otra forma

Finalmente Esteban Guarde analizo con El Regional Digital lo hecho hasta hoy, nos pone contento. Es un sistema distinto y se piensa de otra forma, amén de equivocaciones que hemos tenido, nunca dejamos de hacer cosas para hacerlo bien, para generar un sistema que sea mas sustentable y resiliente.

 

 

 

 

 

Deja un comentario