De cajón: 9 de Julio a Fase 2
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dio a conocer esta mañana la actualización del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires, que pasados los nueve días de restricciones dispuestos en el último DNU, volverá a entrar en vigencia; salvo los días 5 y 6 de junio, donde se regresa a las restricciones actuales.
La noticia que golpea fuerte en el interior es que la gran mayoría de los distritos pasó ahora a la fase 2, lo que significa que no habrá clases presenciales, entre otras cuestiones. En tanto, como semanas atrás se destacaba a Tordillo como el único integrante de la fase 5, hoy se destaca a San Cayetano como el distrito exclusivo de la 4.
Además, se dispuso que apenas 13 distritos permanezcan en fase 3, mientras como se dijo, la gran mayoría (incluso todo el AMBA) pase a formar parte de la fase 2, en total 121 municipios, que no sólo regresan a la virtualidad, sino que también encontrarán la novedad de que los comercios solo podrán atender a sus clientes desde la puerta.
¿Cuáles son los distritos de la fase 3? Carmen de Areco, Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General la Madrid, Olavarría, Benito Juárez, General Arenales, Rojas, Salliqueló, Tres Lomas, Monte Hermoso y Castelli. El resto, en fase 2.
Sobre la normativa actual puntualizó que «las medidas de cuidado se rigen bajo un plexo normativo compuesto por el DNU nacional 334/2021 que establece las medidas de cuidado generales que hemos aplicado estrictamente como nos ha solicitado y eso se plasma en las dos normativas provinciales que son el decreto 307 firmado por el gobernador y la resolución de Jefatura de Gabinete 1895».
En esta línea Bianco aclaró que «como veníamos funcionando hasta el viernes pasado, esa situación se prorroga hasta el 11 de junio y en estos días que estamos transitando, se establece una cláusula especial que implican algunas medidas adicionales a las que veníamos trabajando. Esas normas adicionales están vigentes entre el 22 de mayo y 30 de mayo próximo y se repiten el fin de semana del 5 y 6 de junio», que se aplicarán a los distritos en fase 1 y 2, como también los que presentan alto riesgo epidemiológico.
Al respecto recalcó que se suspenden todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas, sociales y las que se habiliten por decisión administrativas por decisión de Nación.
Asimismo indicó que «en las actividades suspendidas se fomenta el teletrabajo desde sus viviendas, salvo para el abastecimiento esencial» y agregó que «hasta el 11 de junio, a excepción del fin de semana del 5 y 6, habrá un regreso a las restricciones anteriores al DNU presidencial.»
Por otra parte detalló que «desde el próximo lunes se suma suspensión de actividades y reuniones sociales en viviendas y espacios públicos de más de 10 personas» y que «entre las 20 y las 6 horas no se permitirá la apertura de locales gastronómicos. Durante el horario permitido solo podrán funcionar al 30% de su capacidad.»
Al mencionar otros lineamientos, expuso que «e take away está permitido para comercios y locales gastronómicos» y en referencia a la modalidad educativa añadió que «los colegios van a seguir abiertos para la entrega del Servicio Alimentario Escolar».
Deja un comentario