Pulgón de la caña de azúcar en sorgo: Recomendaciones y acciones
El denominado «Pulgón de la Caña de Azúcar o Pulgón Amarillo» fue detectado en cultivos de sorgo en la provincia de Buenos Aires, según la Asociación MAIZAR en las localidades de Gahan y Salto, con una presencia muy importante, a lo que se suman focos en otras provincias distantes como Entre Ríos y Salta.
Este pulgón apareció con extrema virulencia en los lotes de Sorgo en el verano de 2013 en Estados Unidos y México y solo en dos campañas afecto el 90% del área del cultivo con impactos muy importantes en los rendimientos en Sorgos Graníferos, como también en Sileros y Forrajeros, reportaron desde Maizar.
Este devastador efecto se vio favorecido por la falta de información de la plaga en Sorgo, la prácticamente inexistencia de monitoreo por parte de los agricultores y asesores, y también la escasez de herramientas como insecticidas efectivos para su control.
Jornada Advanta-Corteva para el control del pulgón
En ese marco de aportar conocimiento este viernes 12 se desarrollo una jornada virtual entre Advanta Semillas y Corteva Agrisciencie donde se brindo un completo informe sobre la plaga en cuestión y con que herramientas se encuentra en el mercado para su control.
En el encuentro el Ing. Pedro Pardo – Breeder Global Sorgo- en Advanta Semillas describió la situación, el impacto, y como detectar en cultivos de sorgo el Pulgón de la Caña de Azúcar.
En tanto que el Ing. Agr. Ulises Gerardo – Crop Aaronimist- Corteva Agrisciencie, donde brindo un pormenorizado informe sobre el insecticida con el que se cuenta desde Corteva para el control de pulgones en sorgo, donde especifico las experiencias en otros países y resultados a nivel comercial.
Por su parte Advanta emitió una serie de recomendaciones para el monitoreo, recordando que esta es una de las plagas más importantes y dañinas que afecta el cultivo de sorgo en los 3 biotipos causando un daño irreversible y de alto impacto en el rendimiento cuando no es detectado y manejado a tiempo.
Acciones desde el monitoreo:
Una vez a la semana revisar plantas a lo largo de 15 metros lineales. Evitar recorrer en la cabecera o borduras del lote.
En cada estación de recuento, recolectar una hoja de la parte inferior y superior de 15 20 plantas. Observar presencia y número de pulgones.
Revisar al menos 4 áreas por lote para que sumen un total de 60 a 80 plantas.
Si la presencia de pulgones es nula o baja, continuar monitoreando semanalmente.
Si se encuentran pulgones en las hojas del tercio medio o inferior realizar el monitoreo 2 veces por semana. Utilizar el Protocolo demuestreo ” y la “Guía ¿ Cómo estimar la cantidad de pulgón amarillo?” para determinar si las densidades de pulgones superan el umbral económico.
MANEJO:
Siembre semillas tratadas con un insecticida. Estos tratamientos de semillas protegen el sorgo de una posible infestación temprana.
Realizar monitoreos temprano y con frecuencia para determinar el nivel de infestación de pulgones. Una vez que ocurre la infestación del pulgón de la caña de azúcar en el campo, el número de pulgones puede aumentar rápidamente.
Hemos desarrollado un boletín especial para profundizar el conocimiento sobre Melanaphis sacchari, que adjuntamos en este mail. Quedamos a su disposición por cualquier consulta que pueda surgir.
Conoce mas sobre el Pulgón de la caña de azucar
Deja un comentario