El estado de cultivos de soja y maíz es bueno en 9 de Julio
Como cada año la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio desarrolla sus ensayos de cultivos de verano, en la oportunidad en un establecimiento rural entre la localidad de Norumbega y Mulcahy, en campo de Osvaldo Massachesi, donde se implantaron distintos híbridos de maíz y soja con distintas líneas de trabajo en base a fosforo, buscando las distintas respuestas en fertilidad, también en fijación biológica en soja, sin dejar de lado el capítulo sanitario de ambos cultivos, comento el Ing. Agr. Luis Ventimiglia a El Regional Digital al momento de visitar ambos ensayos.
En el caso del maíz la Agencia INTA 9 de Julio participa de una Red nacional que evalúa los distintos híbridos de los criaderos, siendo este año 20 sitios experimentales, que reportan información. Los maíces del ensyao se sembraron en septiembre y tardío en noviembre.
Soja
En cuanto a la oleaginosa en el partido de 9 de Julio, el estado del cultivo es bueno, luego de enfrentar un noviembre con 33 mms. de lluvia registrada, diciembre 66 mms, enero 100 mms de lluvias que se dieron en el cierre del mes, y mucha variabilidad, recibiendo altas temperaturas y vientos secantes.
En la primera semana de febrero el grueso del cultivo de soja esta con fecha temprana está en R3, en inicio de formación de vaina, por lo que está muy bien, ya que también se ha aplicado un buen manejo tecnológico, se monitorea mucho más como paso en trigo. Inclusivo se están haciendo tratamientos con fungicidas, cosa que hace pocos años atrás no se lo hacía, recordó Ventimiglia. Por el lado de enfermedades fúngicas hablo de septoria, bacteriosis, mancha en V, entre otros.
En cuanto a los cultivos de segunda apunto que algunos lotes de la oleaginosa están semi perdidos ya que el productor opto por sembrarlo con escasa humedad, germino desparejo y gano la maleza. Sin embargo hay otros que están excelentes a esta altura de su desarrollo.
Maíz
Por el lado del cereal el análisis del Agrónomo recordó que desde hace seis años a la fecha creció la implantación del maíz tardío cuya implantación llega hasta noviembre, viendo cómo llegan las lluvias para el periodo crítico, que el último fue seco.
En cuanto al estado informo que hay lotes que están bien (contaron con agua de napa o recibieron alguna lluvia puntual aislada) y otros muy secos, que si bien venían muy bien, se quemaron por la acción de la alta temperatura y el viento, además de la limitación de agua y a pesar que llego la lluvia, para los lotes muy tempranos llego un poco tarde.
Por el lado de los intermedios, nos encontramos con hojas quemadas, pero aun cuenta para realizar fotosíntesis y sus espigas no cuentan con fallas, describió.
Finalmente Ventimiglia resumió que en maíz en el partido de 9 de Julio nos vamos a encontrar con una variabilidad muy grande, no será un año malo, si lo califico como bueno y adelanto que el maíz tardío será mejor que el temprano, adelanto.
Deja un comentario