En el Hospital de Junin, dos profesionales resolvieron sus diferencias a las trompadas

Se trata de un anestesista y un residente, que se trabaron en una increíble pelea dentro del nosocomio. Qué dice la denuncia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En las últimas horas, un hecho de gravedad se produjo en el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, cuando dos profesionales se trabaron en una pelea y uno debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones presentadas.

Quiénes son y qué dice la denuncia: un adelanto exclusivo de SEMANARIO.

La declaración testimonial fue aportada por Luis Manuel Sulca Bazán, de nacionalidad peruana, 28 años, residente de Cirugía general, quien apuntó ser la víctima de la situación planteada en el centro asistencial.

Su declaración en sede policial dice textualmente: “Se hace presente en esta seccional policial a los fines de manifestar que alrededor de las 21.30 del día lunes 25, se encontraba trabajando en el HIGA de esta ciudad, debido a que resulta ser residente de cirugía general. Se encontraba realizando una apendencectomía laparoscópica a una paciente de sexo femenino de 16 años y junto a él se encontraba un cirujano instructor Jean Nogales, la instrumentista Lía Urosevich, un circulante Germán Aieche y el anestesiólogo Miguel Rosas.

Este grupo de personas se encontraba en la mitad de la mencionada operación cuando de repente el señor Rosas comienza a insultar al dicente (Sulca Bazán) y al cirujano instructor, refiriéndole en textuales palabras: “Pelotudos de mierda, apúrense con la cirugía” (sic)… pero ante los insultos recibidos por Rosas, el dicente y las demás personas siguieron operando.

Luego de media hora después de recibir los insultos de Rosas, la operación finaliza de manera exitosa, tras lo cual el dicente y su instructor egresan del quirófano y por detrás sale Rosas. Luego en el pasillo del quirófano, mientras el dicente se dirigía al vestidor, se cruza con Rosas quien se encontraba en la pieza de anestesiólogo y es ahí cuando Rosas le vuelve a decir “pelotudo” al dicente, y en ese momento el declarante lo enfrenta para preguntarle cuál era el problema. Ahí mismo el señor Rosas le intenta propinar un golpe con el codo a la altura del rostro, el cual no llega a impactar al dicente dado que frena el golpe con su antebrazo y se defiende con un empujón. Rosas se cae al suelo y ahí se trenzan en lucha, hasta que ingresa el instructor Nogales y separa a ambos. Que luego de lo ocurrido, el dicente egresa del quirófano, mientras que Rosas sigue insultándolo. Minutos después el dicente se comunica telefónicamente con el director del HIGA, Sebastián Meneses, a quien le da conocimiento de lo sucedido. Además, dejó constancia que en el momento de la pelea con Rosas al dicente se le cae el teléfono celular de su bolsillo, que cuando todos se retiran queda en la pieza de Rosas por una hora aproximadamente, y cuando Rosas se lo entrega a Germán Aieche, tiene la pantalla rota a simple vista”.

EL FISCAL

Sobre esta cuestión, el fiscal del caso, Javier Ochoaizpuro, se encuentra llevando adelante una investigación caratulada “Lesiones graves”, tratándose de determinar si el residente actuó o no en defensa propia.

“Están mencionadas en la causa personas que estuvieron dentro del quirófano, el cirujano principal, algún instrumentista, enfermeros”, precisó Ochoaizpuro, quien puntualizó que “estamos tomando declaraciones testimoniales para certificar cómo ocurrieron los hechos, sumando medios de prueba. La realidad es que no hay muchos testigos”.

Por su parte, el director del HIGA, Sebastián Meneses, confirmó que se elevó al Ministerio de Salud provincial un pedido de suspensión del médico residente, que podría devenir con el correr de los días en una exclusión del cargo y que “se iniciaron acciones en la Justicia y en el Ministerio”.

En principio, los dos participantes de la pelea se encuentran suspendidos provisoriamente en el nosocomio.

Deja un comentario