La recuperación ferroviaria genera expectativas entre los juninenses
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó el viernes que el tren de pasajeros a Retiro volverá a correr diariamente. En su edición on-line, La Verdad había anticipado algunas de las declaraciones que el ex Intendente de Junín brindó junto al actual jefe comunal Pablo Petrecca una vez que se habían ya firmado los convenios de asistencia técnica-financiera para la finalización de las obras en la nueva terminal de ómnibus.
El funcionario nacional había advertido que “en las próximas semanas” el servicio podría ampliarse, y que se trabaja arduamente para coordinar esa concreción.
“Vamos a poner a poner a correr diariamente el tren entre Buenos Aires y Junín para volver a dar la conectividad que supo tener. Todavía no se ha hecho para evitar la historia que se repitió por año, se recibía un tren con alegría se ponía en marcha pero como era la única formación que corría se rompía la máquina y nos quedábamos sin tren durante 15 o 20 días. Estamos tratando de poner reemplazos a todas las locomotoras y eso supone un tiempo de trabajo en los talleres”, dijo Meoni ante periodistas de medios locales.
“Hay vagones y locomotoras para reparar. Buscamos tener la posibilidad de cambios, el mes que viene va a estar operando diariamente el tren entre Junín y Retiro y seguiremos invirtiendo en más trabajo”, acentuó el ministro.
Además hizo saber que “se está trabajando con las frecuencias porque hay que coordinar con los trabajadores de La Fraternidad y los trabajadores de la Unión Ferroviaria la capacidad de las formaciones en el ida y vuelta diario”.
Ante las consultas, Meoni apuntó que “no queremos solamente que haya más trabajo para la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria, sino que deseamos que se genere un nueva fábrica de trenes, de reconstrucción o fabricación de vagones en Junín. Afortunadamente estamos recuperando a pleno la industria ferroviaria y eso va a requerir que haya necesidad de dar trabajo a todos los talleres. No es que queramos con esto sacarle el trabajo a Mechita, pero sí ver si podemos traer trabajo también para acá, para Junín”.
Y completó: “Estamos a muy pocos meses de iniciar una obra trascendental también para Junín que es la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y Rosario. Eso significará que en el tramo de Junín tengamos una inversión importante en renovación de vías pero también hay una obra muy importante en Junín en ese trayecto que implica una inversión de 32 millones de dólares en Saforcada, que consiste en una playa ferroviaria y distintos niveles de rieles que permiten juntar vagones en ese lugar, consolidar carga y seguir desde ahí hacia otro lugar”.
Pedido expreso
La Agrupación de Bases Ferroviarias Junín juntaba firmas la semana pasada para solicitar que se restablezca la frecuencia diaria de ida y vuelta del tren que une Junín con Retiro. En un comunicado indicaron que “todos conocemos los grandes beneficios del transporte ferroviario de pasajeros, el tren es barato, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. Pero, sobre todas las cosas, favorece la igualdad social. Es un factor de equidad al asegurar la autonomía de las personas que no disponen de vehículo o de recursos económicos para hacer frente a los valores de los pasajes en ómnibus, sea su destino Retiro o las estaciones intermedias”.
Fuente: La Verdad on line
Deja un comentario