Mira como impacta restringir la exportación de granos sobre la producción
Con el objetivo de asegurar la provisión del cereal en el mercado interno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la suspensión temporal de las exportaciones de maíz de la campaña 2019/2020 hasta el 1 de marzo de 2021 cuando comienza la cosecha de la nueva campaña. Sin embargo, este tipo de medidas provocan una caída en la producción debido a los menores precios que recibe el productor y a la alteración de los precios relativos que genera un cambio en la asignación de tierras, describe un informe de la Bolsa de Cereales de Cordoba.
Según la entidad mediterránea, una de las consecuencias es el cambio en la relación en el área sembrada con los principales cultivos de Argentina: maíz y soja. Con restricciones para el cereal más fuertes que para la oleaginosa, la relación de precios cambia. Esta situación puede observarse en los precios del maíz en el mercado local, donde en
períodos con mayor intervención estatal, el diferencial entre el FAS teórico (precio que debería recibir el
productor) y el precio disponible (precio efectivamente recibido) se agranda, conforme se puede observar en el documento que acompaña este articulo.
En ese escenario con derechos de exportación y cupos que perjudicaban más al maíz, los precios fueron
relativamente más bajos que los de la soja. En particular, en el período comprendido entre mediados de
2008 hasta fines de 2015, el precio de la soja era más favorable. Sin embargo, hacia finales del 2015, con
la eliminación de los derechos de exportación y los cupos, esa relación cambió, y el maíz presentaba un
mejor escenario en términos de rentabilidad
Mira el informe completo
Deja un comentario