Situación Critica
9 de Julio está afectado en un 45% de su territorio por inundaciones
El dato surge de lo tratado este martes en Mesa Agropecuaria, donde estimaciones de imágenes satelitales de INTA así lo indican, se espera se declare en emergencia al distrito y la municipalidad por solicitud de Sociedad Rural de 9 de Julio evalúa declarar la emergencia vial.
Al respecto en la mañana de hoy, de manera conjunta, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León, conjuntamente con el Subsecretario de Producción, Martín León y autoridades de la Sociedad Rural de 9 de Julio, brindaron precisiones sobre la misma.
En primer término, León, que calificó al encuentro como “positivo” ya que se abordo la situación del distrito ante las abundantes lluvias registradas en este primer semestre del año, las que han provocado una saturación de las napas.
El funcionario detalló que además de la situación hídrica, se abordaron temáticas relacionadas con la seguridad en el ámbito rural y la señalización de caminos.
Consultado acerca de la situación hídrica del partido, León indicó que autoridades de Hidráulica presentaron un nuevo plan de trabajo a aplicar en la zona de El Tejar, La Niña y Fauzón; así como otros proyectos, “en los que resulta de importancia contar con la anuencia de los propietarios de los campos por los que se van a efectuar las nuevas trazas, evitando que se sigan produciendo estas situaciones”.
“Hoy en día desde el municipio se está intentando dar respuestas inmediatas y lógicas, pero con las trabas legales lógicas que se encuentran en este sentido”, indicó.
Al mismo tiempo definió como “complejo” el panorama que se presenta en el deslinde con Gral. Viamonte, donde se registra un ingreso de agua importante, aunque se han registrado algunas bajas en el nivel de las aguas.
Su presidente, Nicolás Capriroli, destaco la importancia de continuar con las reuniones de la Mesa Agropecuaria, y coincidió con León los aspectos abordados de seguridad, “se le dio especial prioridad a la situación hídrica y vial, en especial en las zonas de El Tejar y la Niña”.
“Nuestra entidad ha presentado un pedido de emergencia agropecuaria que el Intendente ha gestionado en la ciudad de La Plata y que se tratará en la CEDABA a la brevedad, a lo que se agrega también una solicitud de emergencia vial”, manifestó, reconociendo que si bien “desde el municipio se ha trabajado intensamente en pleno barro y con condiciones climáticas adversas, los caminos no se encuentran en las condiciones en que se quisiera”. Ya que en un primer momento estaban peor los caminos que los campos, después prosiguió la lluvia y se complicó todo, y fue prioridad dar solución a la red vial, para que no queden los pueblos aislados y la gente que vive en el campo pueda salir, dijo
También describió que desde Hidráulica había un impedimento de mover el agua de un sector a otro, quedando en claro en la reunión de Mesa Agropecuaria que cuando el impedimento está dado por un camino, la obra hidráulica es el mismo y la colocación de alcantarillas resulta lógica para atender la situación”, agregó y dijo que en la reunión del día martes 1, se aclararon conceptos.
En otro aspecto dijo que el reclamo por su entidad esta y que también se acercan propuesta como la posibilidad de reutilizar escombros para realizar alteos y mejoras de caminos. Aunque nos han dicho que no es factible, le solicitamos al Municipio que la estudie, remarco.
Recordó también que después de la inundación del año 2012, se inició por parte del municipio un alteo de 300 kms a razón de 100 kms por año, y lo hecho ya; o llovió mucho o se lo hizo mal, ya que desapareció, critico.
Asimismo, el representante de la Sociedad Rural de 9 de Julio indicó que se trabaja conjuntamente con el municipio para “mejorar el sistema de comunicación sobre los trabajos efectuados en los distintos caminos rurales del partido”, considerando que “lo ideal sería diseñar un sistema digitalizado para tener un seguimiento más certero”.
La afectación del partido
Por su parte Adalberto Páez subrayo que se ha alcanzado una madurez en el desarrollo de las actividades de la Mesa Agropecuaria, en una muy positiva conjunción de lo público y lo privado”.
Páez dio cuenta que hay que tener en cuenta que 9 de Julio es uno de los 10 partido bonaerenses que produce el 30% de la soja que se comercializa en la provincia, y que eso debería hacerlo merecedor al distrito de que se terminen de una buena vez por todas las obras que se encuentran aguas abajo”, subrayó, advirtiendo que “mientras esto no ocurra, difícilmente podrán solucionarse cuestiones coyunturales como las que hoy sufrimos como consecuencia de las importantes precipitaciones registradas, lo que además hace que los recursos del Estado Municipal se vean afectados como consecuencia de estas condiciones extremas en las que debe trabajarse”.
Agregó que “el Intendente ha efectuado los reclamos correspondientes y en los niveles adecuados, más allá de que nuestro esfuerzo, ante ello, resulte un granito de arena”.
Por último, informó que el pedido de emergencia hídrica será tratado por los organismos gubernamentales provinciales el día 15 del corriente, aguardándose una resolución favorable, dado que la afectación del distrito “se ubicaría entre un 40 y 46% de acuerdo a las imágenes satelitales registradas por INTA, aunque podría ser más, ya que hay muchos caminos que se vuelven intransitables para las maquinarias pesadas”.
Deja un comentario