Buenas Practicas Agricolas
150 inscriptos en el curso de Aplicación en fitosanitarios
La capacitación dirigida a aplicadores empleados, ingenieros agrónomos y productores rurales, tiene por objetivo dar un mayor conocimiento a la sociedad y generar un carnet habilitantes a los contratistas que trabajan en la aplicación de fitosanitarios. La alta respuesta deja en evidencia el interés por hacer bien las cosas
Organizado por el Circulo de Ingenieros Agrónomos (CIANJ), Municipalidad de 9 de Julio, Delegación del MAA, se desarrolla la jornada de capacitación en Aplicación de fitosanitarios, dirigida a contratistas, empleados, ingenieros agrónomos y productores rurales, donde más de 150 inscriptos participan del mismo y que se desarrolla en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberantes.
Apertura
La apertura de la jornada que prosigue hasta este viernes 3, estuvo encabezada por el Intendente Walter Battistella, el Ing. Agr. Luis M. Herrera Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios, el Lic. Adalberto Paez, Sub Secretario de Producción, además de autoridades del CIANJ, de INTA 9 de Julio, Sociedad Rural de 9 de Julio, AAPRESID Regional 9 de Julio.
Al respecto Páez, quien dio la bienvenida a los asistentes expresó su agradecimiento a las instituciones y profesionales que apoyaron esta iniciativa. “Es nuestro objetivo continuar con estas capacitaciones de manera continua, atendiendo la dinámica que el sector tiene”, agregó el funcionario.
Posteriormente, el Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Luis María Herrera, agradeció a la gestión municipal por la invitación para desarrollar esta instancia a la que definió como “sumamente importante para que cada uno de los asistentes se lleve un cúmulo de conocimientos de fundamental trascendencia para el desarrollo de sus tareas”.
Por su parte el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, expresó que el tratamiento de este tema “es prioritario, teniendo en cuenta que el buen uso de los agroquímicos es fundamental tanto para el desarrollo como para el cuidado de la salud de quienes lo manipulan y de la sociedad en general”.
La jornada también es acompañada por la Regional 9 de Julio de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). En este sentido su presidente, Ing. Agr. Sergio López, reseño que desde AAPRESID mismo se apoya todo lo que es el cuidado del medio ambiente, como así también de la salud.
En esto acompañamos esta jornada para que se realicen de la mejor manera posible las aplicaciones de fitosanitarios, y que mejor que demostrarlo con capacitaciones, subrayo.
Desde AAPRESID, abogamos por las Buenas Prácticas Agrícolas y una de ellas es una correcta pulverización, por lo que no se descuenta nuestro acompañamiento, puntualizo.
En otro orden, Marsigliani explico que tras esta capacitación en la que se entregara un certificado, el paso siguiente es un carnet habilitante, para un mejor ordenamiento.
Finalmente uno de los capacitadores, Ing. Agr. Ramiro Cid, de INTA Castelar, resumió que los fitosanitarios se volvió un poco conflictivo en los últimos tiempos. Pero aclaro que las aplicaciones para hacerlas sin riesgo existe. No es nada de otro mundo y se puede manejar perfectamente.
Aquí lo que se quiere realizar es transmitir esa tecnología y que si se lo hace con responsabilidad no debiera haber ningún inconveniente, aseguro el agrónomo.
Cid, explico que su disertación pasa por el circuito de la máquina, pastillas y cómo manejar la deriva, todo en función de bajar los conflictos.
Ramiro Cid, reflejo que la experiencia adquirida desde el INTA, se recomienda que el aplicador esté atento a las condiciones climáticas, ya no sirve el criterio de salir a trabajar a una determinada velocidad y cierta pastilla. Según Cid, las condiciones a lo largo del día cambian dramáticamente y se debe estar muy atento, además de cuáles son las zonas cercanas, cual es el viento y si es necesario postergar para otro día, hacerlo, pidió.
Por ultimo rescato que hay aplicadores que trabajan diligentemente y responsables en la aplicación, donde uno los ve, capacitándose. Sin embargo hay gente que hace las cosas al revés, señalo.
Ramiro Cid, trajo a colación la experiencia de la provincia de Córdoba que trabajan seriamente sobre su propia ley, donde los aplicadores todos los años tienen que hacer una capacitación si quieren seguir trabajando, todos están matriculados, tienen sus máquinas verificadas. En sí, uno se encuentra con gente que sabe, lo que le permite a las autoridades provinciales ver que bajan los niveles de exposición y conflictividad.
La misma abordara la deriva de la gota, Buenas Practicas en la aplicación de fitosanitarios, la legislación vigente, temas que estarán abordados por integrantes de CASAFE (Cámara Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), y del Ministerio de Asuntos Agarios (MAA).
Deja un comentario