11M: A 10 años de la mayor gesta agropecuaria del pais
Los dirigentes Aldo Esteban y German Mouremble recordaron los 127 dias de estar presentes en la ruta, asambleas, caravanas, Rosario y Capital Federal y el "mi voto es no positivo de Cobos"
Eran los primeros meses del gobierno presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien al asumir, ya el 14 de diciembre del 2007 había aumentado el valor de retenciones al grano de soja al 35%. Antes Néstor Kirchner habia aumentado paulatinamente el porcentaje de retenciones a los cuatro principales granos, impuesto cupo a la exportación láctea y en el 2006 había cerrado el cupo de exportación de carne vacuna.
El martes 11 de marzo de 2018 los productores argentino se desayunaban que por decreto presidencial las retenciones a los granos pasaban a ser móviles con la “Resolucion 125/08”, lo que obligo a las cuatro entidades representativas de productores agropecuarios del país, CRA (Confederaciones Rurales Argentina), Coninagro (Cooperativas agropecuarias), SRA (Sociedad Rural Argentina) y FAA (Federación Agraria Argentina), que conformaron la Mesa de Enlace, reaccionaran en una reunión y dictaminaran un paro de no comercialización de productos agropecuarias por 48hs. y asambleas; una de las mismas se produjo el 17 de marzo en la intersección de ruta nacional 5 y ruta provincial 65 en horas de la mañana, y que se replicaron en todo el país, horas más tardes los denominados productores “autoconvocados” daban a conocer un paro por tiempo indeterminado y daban el respaldo a la Mesa de Enlace, comenzaba asa el mayor paro agropecuario en Argentina que perduro 127 días, tras la votación en el Senado argentino, con el ya conocido “mi voto es no positivo” del presidente de la Chamara Alta y vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, quien desempato a las 05hs. de la madrugada del 17 julio de 2008, la reñida votación desaprobando la “Resolución 125”.
A 10 años
Mientras hoy en San Pedro en la intersección de las rutas nacional 9 y provincial 165 se desarrolla un encuentro a 10 años de aquel hecho, que dejara entre algunos aspectos un reclamo al actual gobierno argentino, por la falta de una reforma tributaria(prometida por Cambiemos), y las economías regionales, en 9 de Julio Aldo Esteban, vicepresidente de Sociedad Rural de 9 de Julio y Germán Mouremble, Delegado de SRA en 9 de Julio, recordaron en diálogo con El Regional Digital, aquella gesta agropecuaria.
“Parece mentira que hayan pasado ya 10 años de aquella instancia que perjudicaba no solamente al campo, sino también a las ciudades del interior, fruto de un grupo de ideólogos que no conocen la realidad del interior del país”, señaló Aldo Esteban, quien recordó que, en realidad “el ataque hacia el campo venía desde hace mucho tiempo antes, como sucedía con rubros como la ganadería, el peso mínimo de faena o las mismas retenciones”.
Esteban recordó en este marco las movilizaciones de Salliqueló y Trenque Lauquen, a las que continuó la de 9 de Julio, en 2006, todas relacionadas con el tema cárnico, “hasta llegar a 2008, con Lousteau como ministro de Economía y Moreno como Secretario de Comercio Interior, donde más de 300 focos de resistencia en todo el país le pusieron freno a estas políticas nefastas, contando para ello con un rotundo apoyo de la ciudadanía”.
En este sentido 9 de Julio tuvo una fuerte acción en la traza de ruta nacional 5, de igual tenor en Gualeyguaychu, Ceibas (ER), Rio Cuarto, La Banda, Azul, Tandil, Trenque Lauquen, Junin, Vedia, Gral. Villegas, Bahia Blanca, Tres Arroyos, Pringles, Rosario, Pergamino, San Pedro, Ramallo, y otras tantas ciudades que dependen netamente de la producción agropecuaria.
Por su parte, Germán Mouremble, recordó que la primera movida “fue espontánea y autoconvocada por los mismos productores, que observaron que esa disposición iba a ser el fin de la actividad económica del interior”.
“Las manifestaciones del 25 de Mayo en Rosario y posteriormente el 15 de julio en la de la Plaza de los Españoles (Capital Federal) fueron históricas y determinantes para la dirigencia agropecuaria de ese momento”, opinó, al poner de manifiesto que si bien “esto generó una fuerte representación parlamentaria del campo, esto lamentablemente se ha reducido y perdido notablemente”, reconoció Mouremble.
En este sentido el Delegado de la SRA, sostuvo que “hoy los productores nos volvemos a sentir desatendidos e incomprendidos en diferentes frentes, ya que el campo necesita un nuevo apoyo y empuje para poder arrancar definitivamente”, entre ello subrayo que la presión impositiva “sigue complicando a muchas familias del campo, y más aún con la situación de sequía que estamos atravesando”.
Deja un comentario