100 años CEI Barrow: Desde el inicio de la gestión decidimos poner en valor las Chacras Experimentales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el presidente del INTA, Ing. Agr. Mariano Garmendia, participaron este martes  30 de los festejos por el 100° aniversario de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Allí, destacaron la importancia de la investigación y el desarrollo científico tecnológico aplicado a la producción agropecuaria y agroalimentaria que se lleva adelante en el establecimiento.

«Desde el primer día de nuestra gestión, decidimos poner en valor y resaltar el rol fundamental de las Chacras Experimentales. Estamos felices de celebrar los 100 años de la Chacra Barrow en un contexto en el que el Estado provincial volvió a invertir en el desarrollo científico-tecnológico para potenciar la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense, acompañando a las productoras y productores, teniendo en cuenta sus necesidades, metas y desafíos», señaló el ministro Javier Rodríguez.

Rodríguez recordó en Barrow que se recibió al sistema de las 13 chacras con serios déficit  en las mismas, y no solo se les dio respuestas, sino que también se crearon tres nuevas Chacras, resalto.

«Esta Chacra hoy es un emblema, un centro de referencia, no solo para el sector agropecuario de la región, sino para toda la comunidad, porque se trata de una Chacra Integrada con fuerte compromiso social y productivo. Por eso nos pone muy felices celebrar este 100° aniversario, conmemorar su trayectoria y los logros alcanzados, valorar su presente y, por supuesto, pensar y planificar su futuro», añadió en el acto protocolar, previo a ello Rodríguez entrego una Pick up 0Km para la Chacra.

En dialogo con el Regional Digital, Javier Rodríguez resalto que Barrow es una Chacra con una enorme trayectoria,  con muchísimo reconocimiento y un excelente presente, sintetizo.

Emergencias Agropecuarias

En otro orden, Rodríguez se refirió a los mecanismos que se utilizaron para asistir a los miles de productores bonaerenses afectados por la sequia, sobre lo que subrayo que se viene atravesando una condición de sequia, y donde las precipitaciones de las ultimas semanas empiezan a cambiar el panorama. Pero desde noviembre del año pasado avanzamos no solo en las declaraciones de emergencias, sino también en la incorporación de mecanismos de financiamiento adicional a lo que establece la ley de emergencia, donde a traves del Banco provincia se presto mas de 21.000 millones de pesos a productores en emergencia, y desde el MDA, prestamos mas de 500 millones a productores de pequeña escala, comento.

En ese orden, Rodríguez aseguro que en los últimos días había  mas de 5.000 certificados emitidos, puntualizo.

Campaña de Trigo

El titular de la cartera agropecuaria se refirió a la próxima siembra que luego de las lluvias registradas en algunas zonas comenzaron con la implantación de cultivos de fina. Al respecto Rodríguez estimo que a partir de datos ya conocidos y lo revelado a través de las Chacras Experimentales vemos que hay muy buenas expectativas de siembra del cereal, dijo.

Finalmente Rodriguez se refirio a que el Gobernador Axel Kicillof participó este martes junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, de una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) en la que se aprobó el proyecto de construcción del dique regulador Paso Alsina, que permitirá un manejo más eficiente del recurso hídrico en la zona de riego de Villarino y Patagones.

a propuesta que se aprobó fue presentada por la provincia de Buenos Aires y significa un nuevo impulso a una obra prevista hace décadas, que ahora se ajustará a las necesidades productivas de la región. Actualmente, la zona cuenta con el embalse Casa de Piedra, en el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa, pero requiere nuevas obras para regular y disminuir las pérdidas de agua y además posibilitar el aumento de la producción y el consumo en el corto plazo.

El principal objetivo de la presa es la regulación de caudales de la cuenca baja, a fin de ajustarlos a las demandas del sistema de riego del Valle Bonaerense (administrado por CORFO-Río Colorado). Además, permitirá mejorar tanto el uso del recurso, embalsando el agua cuando se producen precipitaciones, como las tomas principales que dan origen a la matriz de riego.

Deja un comentario