Una Elevada húmedad de granos de maíz mantiene demoras en las labores de cosecha

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La recolección de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del área agrícola nacional. Ya se logró recolectar el 56 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de solo 3,4 puntos porcentuales. La elevada humedad de los granos mantiene demoradas las labores a campo. Los rindes relevados durante la última semana se sostienen por sobre las expectativas iniciales. Frente a este panorama mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

En paralelo, la recolección de sorgo granífero cubre el 74,8 % del área apta. Con un rinde medio semanal de 44,1 qq/Ha, la producción acumulada se eleva a 2,7 MTn. Los mayores progresos fueron reportados sobre el NOA y el Centro-Norte de Santa Fe, informando rindes por encima a los esperados. Frente a este escenario, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn por encima al ciclo previo (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

Finalmente, la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales y avanzó sobre el 91,3 % del área proyectada en 6,5 MHa. Sobre el centro y norte del área agrícola, las condiciones hídricas son variables.

La ausencia de lluvias facilita la recuperación del piso en sectores del centro-este que registraban demoras en la actividad por excesos hídricos. Sin embargo, se agrava la condición de déficit sobre el norte y oeste, donde los cuadros más adelantados transitan etapas entre macollaje y espigazón. No obstante, al sur del área agrícola se registraron lluvias que no solo favorecen la emergencia y el crecimiento de los cuadros ya implantados, también reponen humedad en los primeros centímetros del suelo para la siembra del área remanente.

Deja un comentario