Un nuevo informe Caprolecoba expone lo que no deja dormir tranquilo a los tamberos
Aún con el marco de una “Niña” suave, que se quedaría con nosotros hasta fin de primavera, las “ventanas” de precipitaciones (15-50 mm) de noviembre vienen siendo más generosas que las de octubre. Y determinan mejoras en la carga de humedad, tanto arriba como en el perfil de los suelos, que alcanzaría al menos para completar bien la instalación de los cultivos de verano. (En la cuenca oeste).
Para NOV-DIC-ENE, en el oeste de Bs As el SMN pronostica lluvias inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.
Luego del pico de octubre la producción en la cuenca marcha hoy amesetada en la transición hacia la próxima baja estival. Buenos reportes de oferta de pasto en TamboDem y la red del INTA Gral. Villegas.
Los animales con buen estado y buena producción individual. Los concentrados, con relaciones de precios ajustadas. Se están haciendo reservas de heno. Preocupa la suba de los costos en dólares y la incertidumbre política y macroeconómica en nuestro país.
Noviembre: Recién saliendo del “pico”, pero ya previendo que pronto faltará leche
Mercado interno: las ventas perdieron volumen y fluidez por la situación social y a pesar del control de precios. Los mejores maseros se van stockeando y muchas pymes derivan excedentes a las industrias con capacidad de exportar. Mercado externo: Muy firme, con excelentes precios y una logística complicada y costosa. (¿Hoy más fácil llegar a China que a Argelia?). Hacia adelante: regresaron expectativas ciertas en las ventas de verano y nos recuerdan que pronto puede volver a faltar leche.
La “Macro” siempre predomina, y la nuestra nos complica
Nunca alcanza con lo bien que en una empresa o sector se hagan las cosas, si el contexto “macro” juega en contra. Y en nuestro país, la crónica inestabilidad política, económica e institucional, a la que se suma un fuerte intervencionismo sobre el comercio y una pesada carga tributaria, generan mucha incertidumbre, desconfianza e importantes sobrecostos, que recortan en los tambos competitividad, capacidad de inversión y posibilidades de crecer. Otra vez estamos ahora frente a un nuevo punto de inflexión en Argentina, y con él otra oportunidad para que todos cambiemos lo que venimos haciendo mal y enderecemos el rumbo. Electores y elegidos.
Deja un comentario