Un nuevo fallo ratifica la cautelar que impide la confiscación del predio de Palermo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ayer la Sala II de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal confirmó en un nuevo fallo la arbitrariedad de la pretensión del Poder Ejecutivo Nacional de tomar posesión del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al confirmar la suspensión del Decreto 2552/12, por el cual el Estado pretendió confiscar el predio de Palermo.

Mediante ese fallo la Cámara revocó la resolución del Juez Subrogante de la Primera Instancia (Dr. Iván Garbarino) que había decidido dejar sin efecto la medida cautelar oportunamente concedida por la Cámara que protegía a la SRA contra el avance ilegítimo del Gobierno sobre el Predio Ferial de Palermo.

En el fallo dictado hoy la Cámara Civil y Comercial destacó que no existen circunstancias de hecho que admitan el levantamiento de la medida cautelar. Por otra parte indicó que la SRA actuó diligentemente en el curso del proceso y que procuró en todo momento el avance del trámite de la causa.

La cámara determinó que toda demora fue producto de los reiterados planteos interpuestos por el Estado Nacional en su defensa y por ciertas decisiones del trámite del proceso adoptadas por el juez de primera instancia.

La Sociedad Rural Argentina vuelve a ratificar que:
El predio ferial de Palermo fue legítimamente comprado por la SRA porque así lo autorizaba el marco legal vigente, por ejemplo, las leyes 22.423, 23.696 –Ley de Reforma del Estado- y 23.697.
El precio fue justo. Fue tasado según los procedimientos vigentes en la ley y por tres instituciones: Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Hipotecario, y por un consorcio de inmobiliarias.
El precio no se agotó en el monto de la compra (U$S 30.000.000) sino que se extendió a los importantes cargos de compra impuestos por el Estado que superaron con creces dicho valor (esta circunstancia ha sido reconocida por la ONABE y por la Procuración del Tesoro de la Nación).
Esos cargos que impuso el Estado al momento de la venta exigieron (i) destinar el inmueble para la construcción y funcionamiento de un Centro Internacional de Exposiciones y Congresos, cuyo proyecto debía cumplir las bases detalladas por parte del Estado (ii) contribuir con el cinco por ciento de la recaudación anual de las ventas de entradas de las boleterías de ingreso al Predio por los eventos que se realicen en el mismo y depositarlos a la orden del Estado Nacional Argentino; (iii) celebrar anualmente la tradicional Exposición de Agricultura, Ganadería, e Industria. Todos cargos cumplidos a la fecha.
Por tanto, las construcciones que la SRA realizó sobre el predio se llevaron adelante en cumplimiento de los cargos de la compra.
El crédito solicitado al BAPRO, que se concretó en U$S 69.000.000, fue aplicado al cumplimiento de los cargos de compra según certificaciones realizadas por una prestigiosa consultora. El crédito se está pagando en tiempo y forma y su última cuota vence en 2016.
Con ese crédito se construyeron cinco pabellones de 40 mil metros cuadrados, 1.100 cocheras, depósitos y áreas de servicio y un edificio de oficinas con salas.

Deja un comentario