Un informe asegura que el campo produce carne para 10.435 millones de personas, 944 millones de litros de vino y papas para llenar 17 mil obeliscos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) emitió un interesante informe acerca del aporte del campo argentino en números al desarrollo de nuestro país.
En un extenso estudio, FADA demostró que en 2016 el sector generó:
1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de seleccionados de AFIP.
1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.
Además, indicó que Argentina produce carnes suficientes para un asado de 10.435 millones de personas. “¡Más que el mundo entero!”, remarcó.

“Necesitamos una parrilla tan grande como Capital Federal, para asar las más de 5 millones de toneladas de carne bovina, aviar y porcina que produce argentina”, sostuvo el trabajo, al tiempo que afirmó que “nuestra producción lechera brinda los nutrientes necesarios a 44 millones de niños” y que “producimos yerba mate, para que 34 millones de argentinos compartan momentos”.
Por otro lado, hizo hincapié en la producción de papas y dijo que es “para llenar 17.000 obeliscos”, así como también se refirió a la producción primaria: “poniendo nuestros granos en filas de camiones, daríamos dos vueltas a la tierra”.
“Con nuestra producción vitivinícola llenamos 378 millones de piletas olímpicas. Con nuestra producción de biocombustibles podríamos dar 4 millones de vueltas a la luna en auto. Las cadenas agroalimentarias generan empleo para llenar 4 veces todos los estadios mundialistas 2018”, agregó.
En esa línea, FADA señaló que los datos demuestran “la importancia del campo para el desarrollo del país” y que “este aporte podría ser aún mayor ya que el campo argentino todavía tiene mucho potencial por explotar”.
“Incrementos de productividad en la agricultura pampeana, crecimiento de la producción lechera, aumento del stock, la faena y el peso en la ganadería bovina, oportunidades de seguir creciendo en la actividad porcina y potencialidades en todas las economías regionales, con cambios varietales e inversiones. Así como la posibilidad de incrementar el valor agregado de la producción agropecuaria en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías. Todas estas oportunidades permitirían generar más empleo, exportaciones, actividad económica y recaudación fiscal”, subrayó.

Para ello, consideró que “el sector público deberá resolver cuestiones tales como la infraestructura de transporte, realizar las obras para prevenir y disminuir el impacto de las inundaciones, y mejorar el sistema tributario. También, hay temas que mejorar hacia adentro de las cadenas, como trabajar aplicando las mejores prácticas productivas y ambientales”.
A continuación, reproducimos los detalles de cada economía en particular

Granos
La producción de las cadenas agroalimentarias abarca un numeroso conjunto de productos, tanto primarios como industriales. Para dimensionarlas debemos contabilizar diferentes producciones. Estas son algunas:
Cereales y Oleaginosas.
En los campos argentinos se produjeron 122 millones de toneladas de los principales granos, entre los que se destaca la producción de soja con 58 millones de toneladas, maíz con 39 millones y trigo con 11 millones de toneladas producidas.
Esta producción equivale a 4,5 millones de camiones cargados. Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar 2 vueltas a la tierra.

Carnes
La producción cárnica alcanzó un total de 5,2 millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,6 millones de tn.), aviar (2 millones de tn.) y porcina (518 mil tn.).
Las 5,2 millones de toneladas alcanzan para abastecer el consumo de los habitantes argentinos, quedando carne disponible para alimentar a 7 millones de personas más, el equivalente a la población de Hong Kong.
En Argentina, el consumo promedio por habitante se incrementó en 5Kg, alcanzando 116 Kg. de carne consumida por habitante a lo largo de un año.
Si ponemos a la parrilla la producción argentina de carne bovina, de cerdo y de pollo, alcanza para que 10.435 millones de personas se puedan comer un asadito. Si consideramos que el mundo tiene 7.300 millones de habitantes, alcanza y sobra. A su vez, las parrillas llegarían a cubrir la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Leche
La producción de leche, alcanzó un total de 9.895 millones de litros, mostrando una caída del 12%.
En base a FAO, “para combatir de manera eficaz la malnutrición y la subnutrición, deben suministrarse 20 gramos de proteína animal per cápita al día, o 7,3 Kg. al año. Esto puede lograrse mediante un consumo anual de 33 Kg. de carne magra, 45 Kg. de pescado, o 60 Kg. de huevos, o 230 kg de leche”.
En función de ello, la producción de leche argentina alcanzaría para brindar, en un año, los nutrientes necesarios a 44 millones de niños..

Vino
La producción de vinos cayó un 30%, con un total de 944 millones de litros producidos. Dicha producción, alcanzaría para llenar 378 piletas olímpicas con vino.

Papa
Argentina produjo, al menos, 8,5 millones de toneladas de frutas, legumbres y hortalizas. La papa se destaca con una producción de 2,4 millones de toneladas, equivalente a 17.000 Obeliscos repletos de papas.

Yerba
Entre los cultivos industriales, se destaca la producción de yerba mate 230.923 toneladas de yerba mate (seca). En base al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), una persona consume un promedio anual de 100 litros de mate, para los cuales se utiliza aproximadamente 6,8 kg. de yerba.
La producción de yerba mate argentina alcanza para que 34 millones de personas, 75% de la población argentina, tomen sus 100 litros de mate al año, mientras trabajan, estudian y comparten momentos.

Biocombustibles
La caña de azúcar, el maíz y la soja, no sólo se vuelven alimento, sino también energía. La producción de biocombustibles alcanzó un total de 3.894 millones de litros, distribuidos en 890 millones de litros de bioetanol, 55% a partir de maíz y 45% de caña de azúcar, y 3.004 millones de litros de biodiesel, a base de soja.
La producción argentina de biocombustibles equivale al combustible necesario para dar la vuelta a la luna 4 millones de veces.

Empleo
Si consideramos el total de empleo privado (registrado y no registrado), 1 de cada 6 puestos de trabajo se generan desde las cadenas agroalimentarias. Esto equivale a que el 17% del empleo total nacional (privado). Si se suma el empleo público, dicho porcentaje se reduciría al 14%.
Se aproxima el Mundial de Fútbol Rusia 2018, si consideramos los 12 estadios que se utilizarán para los diferentes partidos a disputar, los 2,5 millones de puestos de trabajo, equivalen a llenar 4 veces todos los estadios mundialistas de Rusia 2018 al mismo tiempo..
Si analizamos dentro de las cadenas agroalimentarias, se destaca la importancia de las economías regionales como generadoras de empleo. Sectores como la vitivinicultura, la producción de frutas, hortalizas, legumbres y cultivos industriales generan el 32% de los puestos de trabajo. Esto deja entrever que las economías regionales son de vital importancia para el crecimiento del campo argentino.
La agricultura extensiva genera el 35% del empleo, conformada por las cadenas de soja, maíz trigo, girasol y otros granos. Las cadenas cárnicas, por su parte, generan un 23% del empleo generado por el campo argentino. La cadena láctea, en particular, genera el 9%. En este esquema, también se suma la cadena de la maquinaria agrícola con un 1% del empleo.

Producto Bruto interno
El aporte de las cadenas agroalimentarias sobre PBI creció en 1,4 puntos porcentuales, siendo que la industria manufacturera de origen agropecuario mantuvo constante su aporte sobre el PBI, mientras que el sector primario fue el que presentó un crecimiento en su participación.
Esta participación que alcanza el 10,4%, refleja que 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroalimentarias.

Aporte tributario
Este aporte tributario representa el 10,7% de la recaudación tributaria nacional (AFIP) en base a los impuestos seleccionados, es decir que 1 de cada 10 pesos recaudados provienen de las cadenas agroalimentarias.

Exportaciones
Para el año 2016, las cadenas agroalimentarias aportaron 7 de cada 10 dólares en concepto de ingreso de divisas por exportación, equivalente a USD 38.019 millones, el 66% del total de divisas por exportación,
“Si analizamos por grandes rubros, las exportaciones del agro generaron el mayor ingreso de divisas, seguido por el rubro química, minería y conexos que, sin embargo, son los mayores importadores, por lo que su balanza comercial es deficitaria. Si analizamos las balanzas comerciales de todos los rubros, todas ellas, salvo las cadenas agroalimentarias, presentan déficit. Es decir, que las importaciones netas del resto de los sectores se pagan con el superávit del campo argentino”, cerró el informe de FADA.

Fuente: Infocampo / MARINA FRIEDLANDER

Deja un comentario