Un empresario de Lincoln preside la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas
Se trata de Marcelo Valfiorani, titular de Ingeniería Mega, una empresa radicada en Lincoln y dedicada a la fabricación de secadoras de Granos y generadores de calor para quema de biomasa.
Marcelo Valfiorani, titular de Ingeniería Mega, una empresa radicada en Lincoln (Buenos Aires) y dedicada a la fabricación de secadoras de Granos y generadores de calor para quema de biomasa, es el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
Luego de tres presidencias ejercidas por empresarios de Santa Fe (Carlos Castellani, de Apache) y de Córdoba (José María Alustiza, de Maizco y Roxana Negrini, de Agrometal), el timón de la entidad empresaria que agrupa a la industria de la maquinaria nacional vuelve a manos de un industrial bonaerense. “Hoy, en particular, el bajo valor de los granos es una de las principales variables que determina que el sector de maquinarias agrícolas esté con ventas por debajo de lo normal en un 20% al 25%”, afirma Valfiorani en diálogo con MaquiNAC.
A pesar de lo delicado de la coyuntura, el empresario confía en que con la continuidad del financiamiento del Banco Nación en pesos y una mejora en la competitividad, a través del tipo de cambio y del control de la inflación, las perspectivas comerciales para el mercado interno y la
exportación pueden mejorar.
Estamos en la Cámara desde el año 2006.
En la actual coyuntura del mercado de la maquinaria agrícola nacional, ¿qué variables considera usted que más están influyendo?
La situación actual de la economía y las perspectivas futuras en el corto plazo influyen en nuestro sector de forma importante. El precio internacional de los commodities afecta las expectativas y por lo tanto la demanda de nuestros productos.
El clima es un factor importante para el productor en la decisión de la compra de maquinarias. En esta campaña está acompañando en general, salvo algunas zonas de provincia de Buenos Aires que se encuentran con mucha agua y dificulta la siembra.
Hoy, en particular, el bajo valor de los granos es una de las principales variables que determina que el sector de maquinarias agrícolas esté con ventas por debajo de lo normal en un 20% al 25%.
También es importante contar con financiación para la venta de la maquinaria y el Banco Nación, a través de créditos a tasa fija y Nación Leasing, hace que muchas operaciones se canalicen con estas herramientas financieras.
A nivel de comercio exterior, ¿hoy la maquinaria nacional es competitiva?
Desde el punto de vista tecnológico, la maquinaria agrícola argentina cuenta con buenas posibilidades en el exterior y es reconocida para competir de igual a igual en muchos países.
En la actualidad, sin embargo, la maquinaria agrícola nacional ha perdido competitividad y le cuesta mantener y crecer en mercados del exterior.
¿Qué está influyendo?
Hay varios factores que influyen en este punto, el principal es la inflación que nos aumenta los insumos y el costo mano de obra, por mencionar solo algunos ítems.
Y el tipo de cambio no acompaña el crecimiento de los costos.
Hay que bajar la inflación y acomodar las variables económicas para tener costos (insumos y mano de obra) acorde con los valores internacionales si queremos ser competitivos y exportar.
¿Qué habría que mejorar para que el sector recupere demanda a partir del año próximo?
Mantener los créditos por parte del Banco Nación a tasas fijas y en pesos. Conseguir que el sector de productores de granos tenga rentabilidad en su producción para que decida incorporar equipos nuevos. Contar, además, con herramientas financieras en el exterior para poder competir internacionalmente. Eliminar el sistema de arancel y reintegro a la exportación, a los fines de simplificar el sistema y bajar costos.
¿Cómo están las negociaciones con el Gobierno nacional respecto al pago de la diferencia de IVA técnico, reintegros a las exportaciones y el bono fiscal del 14 por ciento?
La cámara viene trabajando y realizando gestiones en el tema de los bonos y hoy se están normalizando. En lo que respecta al IVA técnico se ha regularizado su recuperación.
El caso de los reintegros de exportaciones se encuentra muy atrasado y engorrosa su recuperación.
Fuente: Revista Maquinac
Deja un comentario