Un aviador agricola nuevejuliense que surca cielos entrerrianos, cordobeses y bonaerenses
Realiza aero aplicacion de fitosantiarios, siembra aera y fertilización por avion. Pide que el Estado controle a las empresas aeras clandestinas y nos cuenta como es aplicar en Entre Rios.
La reciente Jornada a Campo en El Jubileo, provincia de Entre Ríos, organizada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), en un establecimiento donde se produce arroz, ganadería, pasturas y en menor proporción cultivos de trigo y maíz.
La jornada fue propensa para conocer como dicho productor paso de una ganadería extensiva a una intensiva, teniendo como principal actividad productiva el arroz, que se lleva un 50% de las 6.000 de la empresa.
En ese marco productivo el Aero aplicador de 9 de Julio, Patricio Renteria es uno de los tantos prestadores agrícolas de esta empresa familiar.
Renteria comento a El Regional Digital en primer lugar que la provincia de Entre Ríos ha avanzado mucho en la regulación en cómo aplicar fitosanitarios y eso te da seguridad en el trabajo, sostuvo.
Con su avión, Patricio Renteria además de trabajar en 9 de Julio, asegura que hace gran parte de la campaña, no solo aplicaciones de fitosanitarios, también siembra aérea y aplica fertilizantes por avión.
Fertilización de arroz
El experimentado aviador detallo que la fertilización de arroz, se basa en dos aplicaciones, una de base que se lo hace de manera terrestre y en la diferenciación de cultivos se utiliza el avión, dado que el cultivo a esa altura está bajo agua, con una aplicación de 70/80 kilos por hectárea de urea granulada.
Renteria informo también a El Regional Digital que su trabajo como prestador además de Entre Ríos y 9 de Julio, también se atiende clientes de Buenos Aires y Córdoba, es que el avión por sus particularidades y a veces los tiempos, permite cubrir una superficie enorme en muy pocas horas, es una herramienta fundamental para atacar de manera inmediata una plaga, como también par fertilización.
Siembra
Otro dato que reflejo de su trabajo el Aero aplicador es la siembra área, actividad que viene creciendo en los últimos cinco años a pasos agigantados, y en los últimos dos años se ha duplicado la superficie a nivel nacional tanto para cobertura como en pasturas, informo.
Como dato, detallo que en Córdoba se utiliza mucho centeno para fijación de maíz y avena para maíces en pie o en soja a final del ciclo.
El avión colabora con la no compactación
También Patricio Renteria remarco otra virtud de la aviación agrícola. Su uso colabora con la no compactación. Según el aviador nuevejuliense al sacar números al final de ciclo con el pisoteo que se ahorra o el descuento por materia verde después, el avión termina siendo mucho más eficiente y rentable que cualquier maquina terrestre, diferencio.
El avión agrícola, el más regulado
Finalmente, el Aero prestador agrícola informo las diferentes provincias cuentas con leyes para este tipo de servicio al campo y para ello se debe cumplimentar distintas regulaciones además del seguro, debe pasar por un taller habilitado, hacer un mantenimiento como requiere el fabricante, la Administración Nacional de Aviación Civil, también nos obliga a contar con un seguro especifico, los pilotos debemos estar en permanente capacitación, el psicofísico es anual, para ello nuestra cámara, Fearca, nos brinda distintas capacitaciones junto al Crea, Aapresid entre otros, explico.
Por ultimo Patricio Renteria pidió que el Estado debería tener un poco más de control hacia empresas clandestinas que con sus acciones perjudican a quienes si hacen las cosas bien en esta actividad.
Ley de agroquímicos en Entre Rios
Conforme explico Patricio Renteria, en Entre Ríos la Ley, como aplicador nos obliga contar con un ingeniero agrónomo, como asesor, esto nos permite hacer trabajo con determinados productos específicos dentro de la zona de exclusión con la presencia del ingeniero, y fiscalización por parte del Estado, que bien puede ser Policía o el Municipio. Un producto banda verde o banda azul dentro de los quinientos metros vía área si, mientras que terrestre en los 100 metros, y el resto de los productos si cuenta con una zona de amortiguamiento que va de los 1.500 a 3.000 metros, para aero
Deja un comentario