Campaña 16/17

Trigo: En 9 de Julio muy buenos rindes y discutida calidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Finalizo la campaña de trigo 2016/2017 en el partido de 9 de Julio, y muchos le sacaron una fotografía al lote y a la balanza debido al muy buen rinde que se dio en el distrito, donde las estimaciones están en los 50 QQ/ha., con una siembra aproximada de 30.000 hectáreas, segun datos de INTA 9 de Julio.
La buena húmedad, la escasa presencia de enfermedades, buenos paquetes tecnológicos y la elección de un buen varietal son las explicaciones de que en 9 de Julio se cosechara lotes desde 45 a 70 QQ/ha, según datos relevados por productores, acopios, laboratorios y desde el INTA 9 de Julio.

Desde Laboratorio de análisis en suelo y semillas, Los Cardales, uno de sus titulares, Ing. Agr. Eduardo Arzuaga, subrayo que «no se discute la cantidad de trigo sembrada como así también los rindes, que en parte fueron acompañado de calidad en el grano».
Arzuaga mostro a El Regional Digital algunos casos de los más de 400 que analizo de 9 de Julio y la región que llegaron al laboratorio, donde si bien «algunos varietales expresaron muy buen rinde no así en la calidad», explico.

En rasgos generales el Ing. Arzuaga dijo que «los materiales que venían entregando 3.500 kilos con calidad, este año esos mismos trigos aumentaron el rinde a 4.500 y mantuvieron la calidad, esto nos habla de una situación histórica al menos en 9 de Julio.
Sin embargo esto no paso con los materiales de rindes con valores altísimo, pero no asi en el llenado de grano, mientras que los materiales intermedios no pudieron sostener la calidad y apareció allí el trigo “panza blanca”, donde las condiciones fueron normales para el cultivo, pero disminuyo proteína, no alcanzando un estándar de calidad».

Para Eduardo Arzuaga el debate fue si hacer trigo de calidad o de cantidad, todo esto pensando en que se quería hacer con ese cultivo.
Otro dato no menor es el que dio a conocer el integrante de Laboratorio Los Cardales, «días antes de la cosecha productores hicieron analizar su cultivo, a partir de allí decidían si se desprendían de lo cosechada o lo esperaban para defender un precio mejor», relato.

Deja un comentario