Trigo 20/21: “9 de Julio se destaca a nivel país”. Cuáles fueron las causas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Finalizo la cosecha de trigo y cebada en el país que llego a las 17 millones de toneladas, con un rinde promedio nacional de  28,2 qq/ha, conforme informe oficial de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), siendo la provincia de Buenos Aires la región de mayor producción.

En ese marco el distrito de  9 de Julio que según la BCBA pertenece la región IX, el rinde creció en comparación con la campaña 19/20.

“Fue un año que apuntaba bien para los cultivos de invierno y la charla de trigo tenía como título No dejemos escapar una campaña prometedor, ya que deslumbrábamos que la fina podía ser muy buena y lo fue”, recordó el Ing. Agr. Luis Ventimiglia de la AER INTA  9 de Julio en dialogo con El Regional Digital.

Ventimiglia sostuvo que se supo capitalizar la experiencia de campañas anteriores como la 08/09 y 12/13, recordó.

Como dato relevante de la campaña, Ventimiglia evaluó que “se contaba con agua acumulada lo que aseguraba el rendimiento, a lo que se sumaron lluvias estratégicas en el periodo crítico de septiembre/octubre y eso ocurrió, por lo que el rendimiento promedio de 9 de Julio en trigo esta rondando los 5.400/5.500 kilos/ha., y con lotes que han dado más de  7.000 kilos, por lo que 9 de Julio se destaca a nivel país.

Otro items que destaco el agrónomo  de INTA, es que las enfermedades pasaron y no fueron agresivas, hubo luminosidad, frio, lotes muy afectados por heladas y se recuperaron, a lo que se debe sumar un manejo de monitoreo de los lotes, que permitió llegar muy bien en sanidad y donde la mayoría de los lotes recibieron dos aplicaciones.

Fertilidad

En el capítulo de fertilidad el Ing. Agr. Luis Ventimiglia sostuvo que se ajustó mucho mejor, igual no alcanzo, pero se va por un camino muy bueno, donde ya se empieza trabajar con micro nutrientes, lo que es muy bueno y auspicioso, remarco el técnico.

 

Deja un comentario