Recomiendan encontrar el mejor camino: Dialogo
Tres cámaras tamberas advierten que cerrar la exportación da una “aparente solución” pero genera escasez e incremento de precios
El gobierno nacional trabaja en estos días en poder frenar el aumento de los principales alimentos, carnes, leches y pan. Como única herramienta a la que intenta acudir es querer desacoplar los precios internacionales de los granos de lo local y ello genera dudas y una fuerte alerta en especial en productores agropecuarios.
Es el caso de tres cámaras de productores de leche de la provincia de Buenos Aires como lo son Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste Bs As (Caprolecoba), La Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras y Cámara de Productores Lecheros USV Abasto, donde en una comunicación titulada “Crecer y exportar es la mejor salida para el país y su lechería”, advierten que el cierre de exportación no es lo recomendado y piden si mediante el dialogo considerar los mejores caminos a recorrer juntos, para generar las mejores respuestas tanto a las urgencias temporarias de la coyuntura, como a las necesidades permanentes de la sociedad
Las consideraciones de las tres cámaras tamberas bonaerenses
Ante la necesidad de nuestra sociedad de asegurarse la provisión de alimentos de calidad, en cantidad y precios compatibles con sus ingresos, desde las cámaras de productores de leche de la provincia de Buenos Aires queremos destacar que las mejores actitudes y políticas son las que promueven el desarrollo de las actividades productivas. Aunque en lo inmediato puedan parecer apropiadas decisiones de aislamiento y restricción, en breve esas políticas producirán escasez e incremento de precios.
- No creemos en la intervención distorsiva de los mercados como solución a los problemas. Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. La manipulación de esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios.
- Para enfrentar los lógicos vaivenes de los mercados, adaptamos nuestro manejo y trabajamos sobre los propios niveles de eficiencia. La experiencia nos marcó muchas veces que para beneficiarnos todos en el escenario local, el aislamiento o “desacople” del resto del mundo es un mal camino, que termina generando efectos contrarios a los buscados.
- Todos conocemos el drama de la pobreza en nuestro país y la necesidad que los consumidores tienen. Y también que la única solución cierta y perdurable a ese problema, pasa por incrementar la producción de leche y la oferta de lácteos en el mercado, cosa que requiere de mayores exportaciones (que son una condición imprescindible para el crecimiento).
- Y también comprendemos la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal que ayude a estabilizar nuestra economía. Cuestión en la que vale tener en cuenta el documento que generó y entregó a las autoridades la FunPEL (Fundación para la promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina), y aporta números y un análisis sobre el tema.
- Por eso proponemos facilitar y beneficiar las exportaciones lácteas, porque es la vía sostenible y genuina para el pleno abastecimiento, agregado de valor, generar puestos de trabajo y aportar a que más gente pueda mejorar su calidad de vida con dignidad y trabajo.
- Sabemos que es difícil separar lo urgente de lo importante y entendemos de prioridades, pero más difícil es empujar desacoplados cuando todos (en diferente grado y medida) somos parte responsable del precio final con que nuestros productos llegan al consumidor.
Por esto, las tres Cámaras tamberas de la provincia de Buenos Aires en conjunto, instamos al gobierno a generar un espacio de intercambio de urgencias e importancias, en donde podamos considerar los mejores caminos a recorrer juntos, para generar las mejores respuestas tanto a las urgencias temporarias de la coyuntura, como a las necesidades permanentes de la sociedad y los sectores productivos que la abastecemos.
Deja un comentario