Tras la prohibición de intercambiar datos, Facebook y WhatsApp van al Senado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Camara de Diputados, recibio  a Rodrigo Luchinsky, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y Martín Becerra, investigador del Conicet, junto con los representantes de las empresas Facebook y Whatsapp, para debatir sobre la privacidad en las redes sociales y las nuevas políticas adoptadas para la seguridad en la navegación.

En el caso de Facebook y WhatsApp, expusieron sobre las nuevas políticas de la compañía para la conservación de la privacidad de los usuarios.

Cabe recordar que a mediados de mayo pasado, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones, emitió una resolución donde se le prohibió a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatssApp, en medio de la polémica que generó el cambio de políticas de privacidad anunciado por la red de mensajería.

Mediante la resolución 492/2021, el Gobierno le ordenó a la filial de Facebook en Argentina que se “abstenga de intercambiar datos en el sentido establecido en la actualización (…) incluso en los casos en los que los usuarios de WhatsApp la hubieran aceptado de conformidad”.

También se le ordenó que “comunique a sus usuarios, a través de la aplicación WhatsApp o mediante el sitio web oficial de la compañía, el texto completo de la decisión a adoptarse”. De lo contrario, la empresa sería pasible de sanciones.

La Secretaría de Comercio Interior dictó en mayo una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

La decisión de la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual consideró que “las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27.442”.

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales, indicó Comercio Interior en un comunicado.

Según señaló esta Secretaría, la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país.

Deja un comentario