Tierras improductivas: Estas declaraciones del Presidente no hacen más que generar mayor incertidumbre y malestar entre quienes luchamos día a día

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras las declaraciones que la pasada semana emitio el presidente Alberto Fernandez en un acto donde presento la Ley de Educacin Ambiental y que dijera que «no tiene sentido tener tierras improductivas, cuando alguien está necesitando un terreno», desde la   Federación Agraria Argentina (FAA) emitieron un duro comunicado en el que plantean que «el presidente habla sin saber y no cumple con lo que hay que hacer»

«Escuchamos con preocupación las declaraciones del presidente de la Nación sobre «tierras improductivas». En su alocución, el primer mandatario alude a este tema tan central de manera genérica y vaga, sin distinción de ubicación, propietarios o características socioeconómicas; toca esta cuestión, pero lo hace sin cifras, sin fundamentos y sin mapeo alguno, como si la tierra fuera solo una “cosa”, sin considerar la función social que debe tener», remarca la entidad que este año cumple 109 de trabajo gremial en el pais.

Desde la Federación Agraria Argentina recordaron en la comunicación «venimos sosteniendo que hay que debatir la tierra pensando en ¿para qué, para quienes, para cuántos?
Queremos recordarle al señor Presidente que los agricultores y ganaderos que laboramos la tierra no la tenemos para especular. La tenemos y la queremos (porque muchos no pueden acceder a ella) para trabajar, producir alimentos, bienes y servicios, en síntesis, para producir desarrollo.
Cabe señalar que han desaparecido 81.000 chacareros en los últimos 16 años. Y eso no son fríos números. Son personas que se vieron obligadas a irse del campo porque su producción no les alcanzaba para subsistir, porque no tenían infraestructura y/o servicios para vivir dignamente».

Fernandez durante la presentación de la ley de Educación Ambiental donde aseguro que hay tierras improductivas – foto Casa Rosada

En ese marco desde Federación Agraria sostienen que «las tierras improductivas son porque se fomenta la concentración económica en grandes grupos que no son agricultores. Son especuladores en general, muchos devenidos «terratenientes» desde la política. Por eso discutimos ¿quiénes queremos trabajar la tierra?, ¿para qué? ¿cuántos?», señaló a entidad.

Respecto al derecho constitucional de propiedad, Achetoni aseguró: «Repudio totalmente las declaraciones del presidente Fernández por livianas, poco claras, pues cuestionan un derecho constitucional consagrado en un modelo de país republicano, federal y democrático. El problema habitacional argentino no tiene nada que ver con la falta de espacio para construir viviendas dignas, sino con la falta de decisión política de hacer bien las cosas. Estos dichos de manera desordenada, confusa, sin fundamentos, no hace más que generar incertidumbre jurídica entre quienes tienen propiedades».

Además, FAA recordó la vigencia de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, que contempla un Banco de Tierras Fiscales (del Ejercito, ferrocarriles y otros), que nunca ha sido reglamentada. «Por eso le decimos, señor Presidente, que existen herramientas vigentes y ya aprobadas, que solo requieren su decisión política e impulso para llevarlas a la realidad.

Para que los agricultores tengan acceso a la tierra y al arraigo, necesitamos decisión política y más gestión; menos frases hechas dichas ligeramente al aire y más conocimiento del territorio. Menos slogans que no quedan claro en qué sentido van y más políticas públicas adecuadas».

Por ultimo  desde la entidad federada sostuvieron que «los pequeños y medianos productores estamos luchando para no ser excluidos del sistema productivo, y de nuestro lugar de arraigo a raíz de una política concentradora, de asfixia fiscal, inequitativa, y estas declaraciones del Presidente no hacen más que generar mayor incertidumbre y malestar entre quienes luchamos día a día para salir adelante con nuestras familias, trabajando por nuestro futuro y por el de todo el país, produciendo los alimentos que nuestro país y el mundo necesita, mientras el gobierno nos da la espalda o nos castiga”.

Deja un comentario