Nueva normativa
Senasa liderará las reglamentaciones nacionales de agroquímicos
Es a traves del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB), quien diseñará normativas que regulen el uso de agroquimicos en todo país.
Mediante la resolucion 16/2018, publicada este lunes 2 de julio en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria modificó los objetivos y las acciones del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos-SIFFAB que obrará de autoridad en todo lo que respecte a la comercialización, transporte, almacenamiento y aplicación de agroquimicos.
Mientras se demora una nueva Ley de Agroquimicos, las autoridades provinciales y municipales vienen aplicando en sus jurisdicciones reglamentos propios sobre el tema. Así, cada distrito puede tener una reglamentación distinta de las condiciones de almacenamiento, uso o disposición final de envases y residuos de agroquímicos. Incluso, dos municipios vecinos pueden tener una normativa diferente respecto al control de la aplicación, ya sea en los equipos de aplicación o en los aplicadores de productos.
En este escenario, Senasa adecuó los objetivos y las acciones del viejo Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos– SIFFAB. El sistema había sido creado en 2003 y modificado en 2007. A partir de la versión 2018 se elimina la modificaión del 2007 y el SIFFBA obrará de autoridad regulatoria en la autorización comercial y las prácticas de uso de fitosanitarios, fertilizantes, enmiendas, sustratos, acondicionadores y protectores, tanto de origen químico como biológico, en todo el territorio de la República Argentina.
El nuevo sistema pretende:
- Verificar que los productos que se comercialicen se correspondan con los registrados en el SENASA,
- Desarrollar y aplicar sistemas que verifiquen la trazabilidad de los agroquímicos
- Retirar del mercado los productos que no cuenten con el registro en el SENASA
- Determinar las sanciones a ser aplicadas sobre los infractores a las normas vigentes.
- Verificar que se expendan únicamente productos registrados bajo las condiciones en los que fueron aprobados y autorizada su venta y verificar el cumplimiento de documentación obligatoria requerida, trazabilidad y rastreo, identificación, composición y demás requisitos establecidos por las
- Colaborar con la capacitación de los distintos agentes que forman parte del sistema.
- Fomentar y colaborar con la adopción de las Buenas Prácticas en el manejo y uso responsable de fitosanitarios
- Colaborar con programas y sistemas que requieran la participación en actividades propias de los mismos.
Integraran el Sistema una Unidad coordinadora y una mesa consultiva. La nueva Unidad de Coordinación del SIFFAB elimina la participación de los gobiernos provinciales y dependerá sólo de la Dirección nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de senasa. De esta manera, modifica su misión en la que se destacan que la nueva unidad de coordinación se encargará de proponer normas y procedimientos aplicables al SIFFAB.
Deja un comentario