Seguridad Vial: Aseguran que la saturación de operativos en el transito esta dando buenos resultados
Desde hace varias semanas los conductores de cualquier tipo de vehiculo se ven sorprendidos en distintos puntos de la ciudad, en caminos rurales y hasta en las localidades, por personal de la Dirección de Transito y de la GUM, con el objetivo de generar una conciencia en motos, el uso del casco y la correspondiente documentación, en automotores, uso del cinturón y su documentación vehicular.
En un dialogo con el Sub Secretario de Seguridad de la Municipalidad de 9 de Julio, Walter Depaoli, subrayo, “ni bien asumí la Intendente María José Gentile dentro de las directivas dadas uno fue cambiar el índice de la problemática de transito en todo el partido de 9 de Julio, porque incluso esto también se da en las localidades cuando nos reunimos con los Delegados Municipales y los vecinos, nos piden hacer algo con el transito”, comento.
En eso estamos trabajando en forma conjunta con los distintos Delegados. Para llegar a un buen término, estamos no solamente en lo que respecta a la operatividad, sino que estamos haciendo educación vial en las escuelas primaria, secundaria y de jardín también. Esto esta a cargo de Alejandra Napi, que es la coordinadora de llevar a cabo estas reuniones en los distintos establecimientos.
En cuanto a la saturación, Depaoli destaco que «no es infraccionar al conductor porque si. Es hacer una educación en como debe conducirse, respetar normas de transito, contar con la correspondiente documentación y en lo que respecta a motos, el fuerte énfasis en que se use el casco. Claro que hay un desorden de cosas y eso se infracciona, puntualizo.
Como parte de la educación vial se han comenzado a instalar cartelería acerca de respetar el paso del peatón. Pero este también debe respetar las normas de transito, se cruza por la esquina, no a mitad de cuadra como es común ver, recordó, el titular de la cartera municipal de seguridad.
Resultados
Consultado sobre la eficacia de esta saturación de operativos, aseguro “gracias a Dios estamos observando una disminución en lo que respecta a accidentes. Lo tenemos focalizado en un sector problemático de 9 de julio. Problemático por la accidentología, que abarca desde la calle Agustín Álvarez hasta Primera Junta y desde Mitre hasta Urquiza.
Esto es los que llamamos cuadrícula número 2. Por qué converge la mayoría de los accidentes en ese sector. Hicimos un análisis a los efectos de determinar cuál sería el motivo. Son las tres avenidas que convergen en ese sector. Pero más allá de eso tenemos la calle Mendoza. En la calle Mendoza tenemos la continuación directa hacia la Escuela de Comercio y es la comunicación directa con Ciudad Nueva.
Entonces ahí tenemos el problema, donde los vehículos transitan sobre esa calle para terminar precisamente en la parte de esa ciudad, Ciudad Nueva. Establecimos que el 75% de los accidentes sobre un total de 60 que hemos tenido desde mayo a la fecha, el 75% de los accidentes involucra motos. Es un número muy elevado.
Entonces a raíz de ese número elevado de un 75% del total, estamos haciendo y poniendo mucho énfasis en el control de las motos, en el uso del casco y eventualmente en los controles, en ese sector de la ciudad, donde tenemos la mayor problemática.
Baja la accidentologia
Según Depaoli en el dialogo con El Regional Digital, en la estadística en el mes de mayo tuvimos 24 accidentes, en junio bajamos a 15, en julio 13 y en agosto, de lo que va de agosto, tenemos 8 accidentes en toda la ciudad. O sea que no es casualidad la implementación de los operativos, destaco como logro.
Pero puntualmente se disminuyó en la cuadrícula número 2, donde apuntamos con mayor operatividad.
Unificación de GUM y Transito
Depaoli confirmo que el trabajo iniciad entre Guardia Urbana (GUM) y Tránsito, que está llevando adelante, la política es perdurar en el tiempo hasta que los delitos se disminuyan. Es difícil, reconoció, pero en algún momento vamos a contar con accidente cero el 9 de julio, aposto.
En ese sentido adelanto que también se está trabajando para que este trabajo esté bajo la GUM que está a cargo de Federico Aranda.
Deja un comentario