campaña 17/18

Se inició la siembra de trigo y cebada en 9 de Julio y zona

Crecen las expectativas de siembra del cereal, las demandas son importantes y recomiendan no dejar de hacer análisis de suelo y semilla.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mientras el área nacional de siembra cultivos de fina ya lleva un 35% implantada, en la región, a días de finalizar el otoño y con las primeras mañanas de bajas temperaturas, se inició la siembra de cultivos de invierno como trigo y cebada, conforme informaron desde la Agencia INTA 9 de Julio y empresas prestadoras de servicios.

Este jueves 8 se dio en Sociedad Rural de Carlos Casares una charla de capacitación a productores, cuya disertación estuvo a cargo del Ing. Luis Ventimiglia de INTA 9 de Julio, quien en dialogo con El Regional Digital adelanto que en 9 de Julio y zona se inició la siembra de los ciclos largo de trigo y algún lote de cebada.

Ventimiglia analizo que las condiciones de siembra no son todas iguales, ya que hay lotes más altos y otros que si bien no tienen agua, las napas están muy altas y hace que la condición no sea la ideal, y por eso hay productores están esperando en que se evapore.
En cuanto al clima puntualizo que vienen semanas donde no se prevén lluvias y esto ayuda, más allá que ya entramos en invierno.

Luis Ventimiglia explico que esto se da en una ventana de condiciones muy favorable desde Pehuajo, Carlos Casares, 9 de Julio, Bragado, Bolívar y Gral. Viamonte estos dos últimos en la mitad de sus distritos, sufren en parte excesos hídricos.

Expectativas
Desde el YPF Directo de Guazzaroni Greco, su responsable Ing. Agr. Gaston Sendoya, informo que crece la demanda de fertilizantes, la venta de semillas y las consultas de productores son mucho más amplias que en la campaña anterior, subrayo.

En la empresa Tomas Hnos., el responsable de semillas, Ing. Agr. Walter Vicente informo a este portal que el área de siembra para la región ya está entre un 15 y 20% implantado y coincidió con Ventimiglia no todos los lotes están en condiciones para sembrarlo, por lo que esperar, y agrego se prevé una mayor siembra de trigo que la campaña anterior.

Por su parte el Ing. Agr. Eduardo Arzuaga de Laboratorio Los Cardales manifiesto que en comparación de campañas anteriores, creció el número de análisis de suelo y semilla de trigo y cebada.
Esto es muy bueno porque permite devolverle a los suelos nutrientes y lograr calidad en la semilla, aspecto este muy valorado por la industria, remarco a El Regional Digital.

Recomendaciones
Luis Ventimiglia recomendó no enloquecer con querer sembrar ya, hay un importante margen de fecha que se puede extender hasta principio de agosto, tener condición adecuada para no generar des informidad y que cause la aparición de malezas, mientras que alentó a tener un buen manejo de fertilidad, en esto insistió en hacer análisis de suelo.
En su opinión dijo que dividiría este año la aplicación de nitrógeno, depende esto de cada lote, conociendo a que altura esta la napa. Aplicaria al iniciar la siembra y la otra parte en el macollaje, delineo.

Deja un comentario