Se afirma la posibilidad de que el oficialismo acepte suspender las Pasos en vez de eliminarlas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El comienzo del año parlamentario tiene como eje las reformas del gobierno en materia electoral. Si bien uno de los objetivos del paquete de la Casa Rosada era eliminar las PASO, ahora parece que a partir de las tratativas con los bloques dialoguistas el camino a seguir sería el de la suspensión de las Primarias, pero siempre y cuando no se pierda el “espíritu del proyecto”, que se opone fervientemente a esa instancia electoral.

Esta posibilidad comenzó a cobrar fuerza tras la reunión que el martes mantuvo en la casa de gobierno el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, los jefes de bloques del PRO y el radicalismo. Desde el oficialismo están dispuesto a aceptar las propuestas siempre y cuando no se desvirtúe la idea primigenia de los libertarios en relación a las PASO.

Desde el macrismo existe una posición más a favor de la suspensión, mientras que en la UCR ven mejor una modificación del proyecto para que las PASO sean más acotadas en el tiempo y menos costosas en términos de ahorros de recursos del Estado.

Los libertarios confían en los dialoguistas, en que el radicalismo y el peronismo aporten los votos necesarios por presión de sus gobernadores, que se verán beneficiados en sus distritos por no tener que ir siempre a las tensas y conflictivas internas.

Mientras las tratativas siguen su marcha, en el oficialismo igualmente dejaron trascender que la última palabra la tendrá la Casa Rosada. No obstante, las negociaciones se tornaron necesarias debido a que se encontraron con cierta resistencia de los dialoguistas a otro punto clave del proyecto como es el régimen de financiamiento de los partidos políticos.

Deja un comentario