El fútbol siempre da revancha
Sarmiento Ascendió a Primera A
POR HORACIO FREZZOTTI
(Junin24.com)La misma cancha e idéntico adversario, pero con sensaciones absolutamente diferentes, opuestas, antagónicas. A Sarmiento esta vez le tocó festejar con alegría y emoción el regreso a la categoría superior del fútbol argentino, la posibilidad de codearse con los más grandes y aspirar a las competencias internacionales, justo ante el rival y en el escenario donde sus hinchas lloraron amargamente el descenso, aquel triste 5 de febrero de 1983.
Pasaron 31 años desde aquella noche sombría, cargada de malos presagios, agresiones, especulación y sospechas, en la que pasó de todo. Cuando la delegación “verde” arribó al estadio unionista sobre el atardecer de un sábado caluroso y húmedo, lo esperaba un vestuario inundado de sustancias químicas del que emanaban vapores y que terminaron afectando a varios jugadores, entre ellos Gustavo De La Llera, quien no pudo jugar.
Poco antes de la media hora del complemento, cuando el cero parecía a esa altura inamovible, porque los nervios jugaban más que las ideas, se produjo un repentino corte de luz. El encuentro estuvo parado 17 minutos, tiempo suficiente para conocer que las victorias de Quilmes y Chicago condenaban irremediablemente a Sarmiento al descenso, mientras que a Unión sólo le servía un triunfo para forzar un desempate ante el “cervecero”.
Tras largos conciliábulos entre Súper Manuel Corral y Darwin Sanguinetti, presidentes de Unión y Sarmiento, respectivamente, “se hizo la luz”, se reanudó el juego y a los pocos instantes Ramón Centurión con un remate débil venció al arquero Juan Carlos Benítez, para desatar la euforia de la multitud que colmó el estadio “tatengue” y aumentar la desazón de tantos sarmientistas, que fueron a acompañar al elenco que dirigía Federico Pizarro.
Con ese resultado Unión tenía la posibilidad de mantener la categoría, objetivo que logró cuando el domingo 20 de febrero enfrentó a Quilmes y lo derrotó por 1 a 0, con gol de Capoccetti, de tiro penal. ¿Dónde se jugó aquél partido de desempate? En el estadio de Sarmiento, aquí e Junín.
Ahora, por extrañas paradojas del destino, en esa cancha poblada de viejos fantasmas y ante el mismo adversario, al verde le tocó celebrar el ascenso soñado y la algarabía se trasladó de inmediato a nuestra ciudad, con festejos que se extendieron a todos los rincones de la geografía juninense.
Sí, el fútbol siempre da revancha: Sarmiento vuelve a ser de Primera “A”.
Deja un comentario