Salicáceas en los bajos… ¿Si o no?
En la Pampa ondulada, en el norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, pueden encontrarse diferentes ambientes edáficos que determinan la aptitud para distintos sistemas productivos. Estos ambientes se pueden distinguir en i) Lomas sin restricciones para uso agrícola, ii) Medias lomas, con limitaciones para obtener rendimientos agrícolas competitivos, iii) Bajos dulces, para uso ganadero por anegamientos recurrentes, y iv) Bajos salinos y/o alcalinos, para uso ganadero.
Los ambientes iii) y particularmente los iv) presentan fuertes limitaciones. Los ambientes ii) y iii) pueden ser identificados a nivel de establecimiento y conforman una superficie importante a nivel regional para intensificar el uso del suelo mediante el cultivo forestal; esto abre una oportunidad de diversificación al productor pampeano. En ellos es importante asignar la especie que mejor se adapta para un objetivo de producción.
En un estudio de caso se instaló un módulo demostrativo para evaluar el comportamiento de diferentes genotipos de álamos y sauces en un gradiente ambiental. Se implantaron 5 clones de álamo (el híbrido Populus x canadensis `Ragonese 22 INTA´ y los Populus deltoides: `Australiano 129/60´, `Carabelas INTA´, `Stoneville 109´ y`Stoneville 67´) y 1 clon de sauce (Salix matsudana x S. alba `Barrett 13- 44 INTA´). Los materiales se plantaron a 4 m x 6 m, sobre una pastura de Agropiro de 12 años, degradada, sin pastoreo en los últimos 10 años.
El suelo mostró un gradiente de fertilidad en concordancia con la posición topográfica (Cuadro 1), donde los niveles de Sodio (Na), conductividad eléctrica (CE), pH y porcentaje de sodio intercambiable (PSI) aumentan desde la loma al bajo, siendo este último un ambiente con grandes limitantes edáficas.
¿Qué encontramos a los 4 años?
El porcentaje de fallas en la loma y media loma fue bajo (22% y 24 %), y similar para todos los materiales genéticos. En el bajo sobrevivieron 5 de los 6 clones.
En la loma, se destaca el crecimiento en diámetro a la altura del pecho (dap) (Figura 1) de los álamos `Ragonese 22´ (R22), `Stoneville 109´ (St109) y `Australiano 129/60´ (Aus129/60). El sauce ´Barret 13-44´ (13-44) presentó buen desempeño en DAP, similar a St67, y tuvo un buen crecimiento volumétrico (muy ramificado), dando indicios de su potencial para la producción de biomasa.
En la media loma los clones crecieron entre un 21-41% menos que en la loma, posiblemente debido a los altos niveles de sodicidad existentes a partir de los 20 cm. El álamo Carabelas INTA mantuvo un crecimiento similar al observado en la loma, indicando mayor tolerancia. En el bajo los crecimientos fueron inferiores a la media loma.
En cuanto a la sobrevivencia (datos no presentados), fue alta en la loma (90-100%), mientras que en el bajo se registraron los menores porcentajes (0% en el caso del sauce Barret 13/44), excepto para el Australiano 129/90, si bien con menor crecimiento, que fue del 90%.
¿Dónde y con qué plantamos?
El módulo demostrativo muestra el desempeño de diferentes genotipos de Salicáceas en ambientes marginales para la agricultura, en la búsqueda de alternativas para complementar la actividad ganadera con la forestación.
- En la loma se destacan los álamos `Ragonese 22´; St.109, `Australiano 129/60´ y el sauce `Barret 13-44´.
- En la media loma todos los materiales presentaron restricciones al crecimiento.
- El álamo `INTA-Carabelas´ no tuvo una buena respuesta en ninguno de los ambientes evaluados.
Es fundamental seguir generando información a partir de una red de ensayos con gran distribución territorial.
Autores: Alejandro Signorelli (INTA Junin), Paula Ferrere (INTA 9 de Julio)
Responsable editorial: Ana María Lupi, María de los Ángeles García, Aldo Keller; Sebastián Kees, Javier Álvarez.
Las opiniones pertenecen a los autores.
Deja un comentario