Recomendaciones en el manejo alimenticio de terneros al ser recepcionados en el feedlot

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Son días del destete y la zafra de terneros donde además de contar con un plan sanitario en la recepción de dichos animales al nuevo establecimiento rural o en tal caso en un ciclo completo, hay que hacer hincapié en el manejo nutricional de ese ternero.

En ese marco junto al médico veterinario Félix Merlo de Nutralmix visitamos un establecimiento rural del partido de  9 de Julio donde la empresa agropecuaria incorpora animales para la recría y terminación, donde por norma se compran terneros de muy buen peso, solicitando un completo informe del manejo que tuvieron los mismos, a los que suma los propios producidos.

Merlo analizo que hay que entender que el ternero viene de otro ambiente, a veces de viajes muy largos con otro plan de alimentación  y el nivel de stress que le genera cambiar de ambiente.

En el caso visitado, el médico veterinario de Nutralmix detallo que los terneros están unos 30 días con encierre, donde en los primeros dos días se recomienda dejarlos con buen rollo, de buena calidad, digestibilidad y buen nivel proteína, así estabiliza al animal. A partir de allí una ración  balanceada en proteína, vitamina mineral que actúan directa e indirectamente en el sistema inmune del animal. Otro tema no menor es el agua que se brinda, que además de ser fresca tiene que tener calidad.

La empresa Nutralmix con una vasta trayectoria en la alimentación animal, opera en gran parte de la provincia de Buenos Aires,  con plantas de producción en 9 de Julio, Facundo Quiroga y Trenque Lauquen y basa su trabajo en el asesoramiento continuo con productores, asesores y personal de las empresas agropecuarias, siendo proveedores para ganadería de carne, leche, equinos, porcinos.

Limitadores de consumo en silo de autoconsumo

Desde Nutralmix también hacen especial énfasis en mirar la calidad de los silos de autoconsumos. Según Merlo, esta herramienta al ser parte del planteo de suplementación en un trabajo junto al INTA, se está desarrollando limitadores de consumo a partir de distintas bibliografía que se utiliza en el norte y en Uruguay, donde si bien en base a los ensayos genera una limitación en el consumo al principio; explico que ese animal va adquiriendo cierta tolerancia al cloruro –sal-, si embargo puede ser peligroso para la parte renal y cardiaca, por lo que desde la empresa ya se  cuenta con una sal adecuada que ha dado el resultado esperado con buena limitación desde el día cero hasta el 60 conforme a ensayos a campo, donde funcionan muy bien en recría y cría, indico el médico veterinario.

Deja un comentario