Rechazo a mantener las retenciones: Dos entidades de la ME le dicen a Milei que se necesitan condiciones y se tomen medidas para la caída de los DEX

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El próximo lunes 30 de junio a la hora cero vence el cronograma de baja de las retenciones para los principales cultivos, que comenzó  el 27 de enero. Esto aplica para máiz, sorgo, soja y girasol. No así para trigo y cebada que el Poder Ejecutivo postergó hasta 2026 las alícuotas que hoy rigen.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en una comunicación difundida manfiestaron su preocupación por la continuidad y el impacto negativo que tienen los Derechos de Exportación (retenciones) aplicados a los granos, en un contexto productivo extremadamente adverso.

Desde CRA expresaron, «Reconocemos los avances del actual Gobierno en el ordenamiento de una economía que venía profundamente distorsionada.

En ese marco, el campo ha hecho su aporte: produciendo más y mejor, con el compromiso histórico de fortalecer las exportaciones y dinamizar las economías regionales.

Sin embargo, el escenario actual -caracterizado por precios internacionales en baja, costos internos elevados y márgenes de rentabilidad mínimos o nulos- exige medidas urgentes y concretas.

Lejos de generar los ingresos esperados, las retenciones están provocando consecuencias regresivas para toda la cadena de valor agroindustrial, entre las que destacamos:

• Desincentivo a la inversión en tecnología, infraestructura y mejoras productivas.

• Reducción de los niveles de producción y competitividad, que dejaría a algunos productores fuera de su actividad.

• Pérdida de empleos directos e indirectos, especialmente en el interior del país.

• Caída en la recaudación fiscal, por la menor actividad económica del sector.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Poder Ejecutivo una revisión urgente de la política de retenciones aplicadas a los granos, con el objetivo de trazar un camino de desarrollo sostenible para el agro argentino.

Desde CRA reafirmamos nuestra disposición al diálogo serio y constructivo entre el sector público y privado, para encontrar soluciones que garanticen previsibilidad, alienten la inversión y aseguren el crecimiento de un sector clave para el futuro del país.

Coninagro

Por su parte, la entidad de las cooperativas: Coninagro sostiene y propone “un cambio en el actual modelo impositivo. Hemos mantenido reuniones y participado de numerosos proyectos desde hace varios años con diferentes gestiones de gobierno”.

Los comandados por Lucas Magnano manifestaron que “Entendemos que la finalización de la rebaja en los DEX (Derechos de Exportación) genera suma preocupación y desigualdad en todo el campo, teniendo presente que la medida fue tomada en el medio de procesos productivos y que muchos de ellos se encuentran inconclusos al 30 de junio próximo. En este marco estamos solicitando al Gobierno Nacional que con la premura que requieren los tiempos se tomen las medidas apropiadas, para corregir esta desigualdad que va a generar la caída de la rebaja en dichos DEX”.

“Podríamos incorporar muchos datos sobre los recursos aportados por el campo a las arcas de las distintas administraciones nacionales, pero no queremos quedar prisioneros en discursos estancos poco conducentes. Estamos frente a un contexto complejo para el productor donde viene recalculando su negocio, su inversión y costos. Entendemos que se han realizado importantes avances en la macroeconomía y la baja de inflación, pero también estamos seguros que el campo necesita políticas a largo plazo para producir más y mejor”, señalaron.

“Quienes formamos parte del campo, solo deseamos tener la libertad y rentabilidad necesaria para llevar adelante nuestros procesos productivos tendientes al desarrollo tecnológico actual. Para eso solo necesitamos la certeza de poder tener reglas lo suficientemente claras y duraderas, para lograr la previsibilidad que requerimos como productores agropecuarios”, completaron.

Deja un comentario