Comprende las rutas 50, 65 y 66
Provincia invertirá casi $700 millones en reacondicionar las rutas de la Región
El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene ya comprometidos casi 700 millones de pesos en obras de reacondicionamiento de las rutas provinciales en lo que Vialidad Bonaerense denomina Zona IV, que comprende a los municipios de Junín, General Viamonte, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, Ameghino, Lincoln, General Villegas y Carlos Tejedor.
Según un informe de la Dirección de Vialidad provincial, esa es la suma presupuestada para los trabajos de repavimentación de carreteras y reconstrucción de puentes y alcantarillas por emergencia hídrica, si se consideran tanto las obras que están en marcha como las que ya fueron licitadas el 30 de mayo pasado y están a punto de iniciar y las que serán adjudicadas por concurso público el 27 de julio próximo.
Entre las «obras en ejecución», Vialidad menciona la «repavimentación de la Ruta Provincial Nº 50 entre los partidos de Lincoln, Vedia y Leandro N. Alem», cuya concreción está prevista en tres tramos: el primero, de Vedia a Triunvirato (partido de Lincoln); el segundo, desde Triunvirato a la planta urbana de Lincoln; y el tercero, de Lincoln a Quiroga (partido de 9 de Julio). El presupuesto para esta obra, según Vialidad, «supera los 180 millones de pesos».
Se trata de la obra que más municipios y rutas provinciales incluye, ya que abarca a todas las localidades de la Zona VI más 25 de Mayo, Navarro, Bartolomé Mitre, Salto, Pergamino, Carmen de Areco, San Pedro, Baradero, Ramallo, San Antonio de Areco , Luján, Exaltación de la Cruz, General Paz, Cañuelas y San Miguel del Monte. En total, el gobierno de María Eugenia Vidal desembolsaría en este proyecto unos 54 millones de pesos.
En la categoría de «obras próximas a comenzar», Vialidad destaca la «rehabilitación y conservación» de la Ruta Provincial 50 (desde el límite de la Ruta Provincial 64 hasta el límite del partido de Lincoln), la Ruta Provincial 65 (desde el límite de la Ruta Nacional 7 al límite del partido de 9 de Julio) y la Ruta Provincial 68 (desde el límite de la Ruta Provincial 66 al empalme con la Ruta Nacional 188). De acuerdo con la oficina provincial, serán en total unos 193 kilómetros favorecidos por las tareas de mantenimiento.
Finalmente, dos obras están en carpeta para ser licitadas la próxima semana: la primera, una “repavimentación de la Ruta Provincial 50″ en su tramo General Arenales-Ferré, que contemplará unos 28 kilómetros y su presupuesto es de 211.409.090 pesos; y la segunda, la «repavimentación de la Ruta Provincial 50», tramo Ruta Nacional 7 (Vedia) – Ruta Provincial N° 65 (General Arenales)”, que se extenderá en unos 33 kilómetros y demandará unos 238.697.196 pesos.
En pocas palabras, un total estimado de 684.106.296 pesos invertidos en rutas que atraviesan la Región.
La Ruta 50, una prioridad
En cada uno de los puntos desarrollados en el informe de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires aparece un denominador común: la Ruta Provincial 50. Tanto las obras ya empezadas, como las que están en lista de espera a punto de ser adjudicadas la consideran una prioridad.
Y es que a lo largo de la historia reciente, la Ruta Provincial 50 ha sido el escenario repetido de trágicos episodios, que ocurrieron en las cercanías de la ciudad de Lincoln y tuvieron repercusión más allá de los límites del distrito linqueño.
En diciembre de 2014, el actual intendente Salvador Serenal, por aquellos días concejal y precandidato a jefe comunal, denunciaba en una recorrida por el partido que había «cráteres diseminados a lo largo de la Ruta 50, entre Lincoln y Triunvirato», precisamente uno de los tramos que están siendo reparados actualmente.
De acuerdo con el documento de Vialidad, «las tareas se están desarrollando a buen ritmo» y, puntualmente en el segmento Triunvirato-Lincoln, fueron repavimentados «10 de los 19 kilómetros» del tramo.
Al profundizar en los detalles de los trabajos realizados, el informe asegura que «se han realizado trabajos de reacondicionamiento del pavimento asfáltico existente que incluye las tareas de fresado del pavimento y bacheos superficial y profundo, para la posterior colocación de la carpeta asfáltica”.
También añade que se llevaron a cabo “tareas de reconformación de banquinas». El miércoles próximo, siempre de acuerdo con el escrito de Vialidad, se llevaría a cabo el acto de adjudicación para saber quién se ocupará de la repavimentación de los tramos restantes.
Fuente Diario Democracia
Deja un comentario