Reunion informativa
Productores del Tejar rechazan 170 días más y reclamaron por una rápida alternativa para sacar el agua
Fue la conclusión final podría decirse como resultado de esta reunión que el día miércoles unos treinta productores le hicieron saber al Intendente Walter Battistella y sus funcionarios durante el encuentro convocado por el Jefe Comunal de 9 de Julio.
El conclave se realizó en la sala del HCD y donde también participaron concejales ( Valeria Sendoya, Guillermo Rodríguez y Martin Banchero), y el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli.
Battistella informo que la provincia busca conformar un Consorcio Canalero entre productores, en el límite entre 9 de Julio y Los Toldos, donde nos informaron como única salida es que los vecinos se convocaran a los efectos de conformar un consorcio canalero para algún tipo de salida, previo estudio y consensuada, explico.
A ello agrego hay que buscarle una vuelta a un descontrol de muchos años, dijo y realizar un estudio pertinente que corresponde hacer, fue allí cuando les informo que el martes 11 o miércoles 12 se concretaría la reunión en nuestra ciudad, señalo. A lo que agrego el estudio a realizar tardaría 170 días y la factibilidad (previo acuerdo) de iniciar el ramal 2 explico Battistella y reconfirmo el Secretario de Obras Públicas, Martin León.
Rápidamente los productores rechazaron 6 meses más y pidieron la alternativa de cerrar las aguas que vienen desde La Niña. A ello se sumaron Iraeta e Izaguirre que criticaron al Intendente en que les inundaron “Uds. mismo hicieron mal las cosas”, refutaron.
Otro productor, Mario Oyanguren expreso a la mesa que está analizando por parte de un grupo de productores enviar carta documento al municipio ya que por ineficiencia fueron inundados, a lo que manifestó hace 6 meses venimos protestando y no se hizo absolutamente nada, crítico Oyanguren.
En ese ir y venir de preguntas y respuestas, los productores fueron solicitando opciones y le demandaron predisposición por parte de los ambos Intendentes.
Conceptos de Battistella
En dialogo con la prensa Walter Battistella marco “mucha bronca contenida en los productores, no pudiendo diferenciar entre los planteos que se hicieron y el objetivo de este encuentro, lo que resulta muy entendible; ya que muchos de ellos han visto paralizadas sus producciones, sus campos se encuentran anegados y las soluciones se dilataron demasiado tiempo” .“Esta situación puntual sin lugar a dudas tiene su origen en la anarquía con la que se ha manejado la construcción de canales en los diferentes sectores del partido de 9 de Julio durante muchos años.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo municipal indicó que en la reunión se les recalcó especialmente a los trabajadores que “las obras que están proyectadas no son para atender puntualmente esta inundación, sino para conducir los excesos hasta el Salado; y que hasta que no se hagan las obras del Salado Medio, todos estos esfuerzos van a quedar en papeles, con canales pequeños que no sacarán el caudal de agua que extrae el Mercante”. Consultado sobre cómo se asumirán los costos de los estudios de obras y su ejecución, Battistella indicó que tras la aprobación de la Provincia, estas inversiones “deberán asumirse de manera conjunta”.
Consultado respecto del planteo realizado en la reunión por algunos productores que indicaban la posibilidad de que la masa hídrica afecte la Ruta 65, el Intendente Municipal sostuvo que esto, por el momento “no nos consta”. “Hay una gran masa de agua a ambas márgenes de la Ruta 65, pero la carretera se encuentra debidamente entubada; y hay una pendiente pronunciada hacia la zona de Bragado”, agregó. Asimismo, respecto de otro ítem tratado en el encuentro respecto de que obras ejecutadas en La Niña y Quiroga que habrían afectado a los productores de este sector, Battistella reconoció que el municipio ejecutó las obras autorizadas por Hidráulica “que son las de limpieza y no profundización de canales.
Conceptos de productores
El presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli marcó que “la situación es sumamente complicada y ha provocado el aislamiento de los productores de la localidad de El Tejar”.
Capriroli expreso “las partes hemos expresado la voluntad de seguir trabajando y existe conformidad de los productores para ejecutar los trabajos”, agregó, estimando que “deben reducirse los plazos de 170 días aproximadamente para realizar estas evaluaciones; aunque desde Los Toldos se exige la autorización de Hidráulica”. Capriroli grafico que 6 meses a lo que se debe sumar los últimos 8 meses donde no se pudo trabajar, no se acepta ello expreso.
En cuanto a la reunión de la próxima semana analizo “esperamos que en la misma se logren las aprobaciones para ejecutar las obras, que deberán llevarse a cabo lo más rápido posible”, pidió.
Por su parte Beatriz Vio llego a la reunión munida de fotografías de inundaciones del 93, 2001 y 2004, una película que se repite y nunca dieron respuestas, denuncio la productora que regentea 100 hectáreas y no puede llegar a su campo. Y aseguro que no podrá sembrar con esta situación, sin embargo los impuestos llegan y hay que pagarlos.
Ciampoli recordó que hay un atraso general en el país lo que genera, hoy, una implosión ante las nuevas tecnologías. 150 años tiene 9 de Julio y no hay un solo camino interno pavimentado.
Finalmente expreso que las soluciones deben ser integrales y no parciales, a su vez recordó hace 43 años que la provincia vive esta situación hídrica, con u partido político que en la mayoría de ellos la gobernó, y nada ha hecho, puntualizo.
Deja un comentario