Por la faltante de lluvia en 9 de Julio, estiman que el rinde en maíz y en soja será menor
Segun estimaciones se esta perdiendo en maiz 1.500 kilos/ha. y en soja 800 kilos/ha.
Por cada día que alta temperatura de más de 30º se evapo transpiran entre 4 y 5 milímetros diarios, explica muy bien el Ingeniero Agr. Luis Ventimiglia, que en también indico días atrás son las napas que están entre 1,30 y 2 metros; y son las que sustentan al cultivo de maíz y soja en este caluroso enero 2018, aunque aseguran no es tan agresivo como el de la campaña 2008/2009.
El Ing. Agr. Juan Pablo Yaquinta Coordinador de siembras y Produccion en la empresa casarense Tomas Hnos. , subrayo que en la zona los cultivos son muy dispares; en Casares hay lotes con maíz que tocaron un poco más de lluvia están bien, pero cambia mucho en pocos kilómetros y estimo que en el partido de 9 de Julio hacia 25 de Mayo y Bolívar está más seco. Lo sufre la soja de segunda y la de primera, asegurando que habrá perdida de rendimiento por hectárea.
Hacia Pehuajo informo, paso de estar inundada a una importante seca en el término de un mes. Donde por problema de piso se sembró un poco más tarde y hoy lo está sufriendo, en general está haciendo falta una rápida lluvia de 30/40 milímetros, estimo.
Por su parte el Ing. Agr. Andres Leunda desde la empresa La Bragadense S.A, hay distintas problemáticas con lluvias dispares y queda muy reflejado el manejo, como el barbecho y eso se da en que el cultivo está aguantando bien. Sin embargo donde no se pudo realizar la situación es muy complicada.
Desde la Regional Aapresid 9 de Julio, su presidente, Ing. Agr. Juan Marsigliani, conforme a datos aportados por los socios, expresó que “son tan erráticas las lluvias como los estado de los cultivos. Es una foto muy variable en distintos lugares y podemos decir que estamos perdiendo 1.500 kilos/ha. en maíz, siempre y cuando llueva.
Mientras que en cultivo de soja creemos que están comprometidos 800 kilos/ha. Marsigliani también puso el acento que de no hacerse presente una lluvia, los cultivos de segunda se verán muy perjudicados.
Deja un comentario