Podrán conocer el nombre de los terroristas indemnizados por el gobierno y que mataron soldados en un regimiento en Formosa
Según el sitio Bragado TV, una solicitud de una mechitense logró que el Ministerio de Justicia determinara que la identidad de las personas indemnizadas en el marco de las Leyes reparatorias no sean consideradas “datos sensibles” y puedan ser conocidas por la sociedad.
Jovina Luna es la hermana de Hermindo Luna, uno de los soldados conscriptos muertos por los miembros de la organización Montoneros que, en octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, asaltaron el Regimiento n°29 de Infantería de Monte en Formosa. Una operación en la cual murieron 12 soldados y oficiales del Ejército y al menos una decena de guerrilleros.
Al enterarse de que los atacantes del cuartel caídos en el asalto fueron incluidos por la gestión kirchnerista en la categoría de «víctimas del terrorismo de Estado» y sus familiares indemnizados en consecuencia, la señora Luna presentó en el transcurso del año pasado varios pedidos para conocer los nombres de los guerrilleros cuyos parientes fueron beneficiados por las leyes reparatorias. «Si el Estado premió a los que asesinaron a mi hermano o a sus familiares, quiero saberlo», argumentó Jovina Luna.
El Ministerio de Justicia acaba de poner fin a ese criterio disponiendo la publicación en la página web de esa cartera «de la parte dispositiva de TODOS los actos administrativos dictados por el titular de esta Cartera de Estado, con excepción de aquellos que expresamente hayan sido declarados ‘reservados’ y/o ‘secretos'», y ello en nombre del principio constitucional de la publicidad de los actos de Gobierno y otras consideraciones, como el hecho de que «el reconocimiento de los beneficios indemnizatorios», previstos en las leyes reparatorias, «implica la disposición y manejo de fondos públicos cuya administración y ejecución no debe estar exenta del control del accionar de los ciudadanos».
Esos documentos incluirán por lo tanto las indemnizaciones otorgadas a ex presos políticos, ex exiliados y familiares de desaparecidos.
Las llamadas «leyes de reparación» fueron dictadas, reglamentadas y ejecutadas en la década del 90, por el gobierno de Carlos Menem; un dato que las organizaciones de derechos humanos y el relato kirchnerista suelen obviar. La Ley 24043 (de 1991) establecía la indemnización para las personas que habían estado detenidas durante los años de la dictadura y fijaba un monto diario basado en un sueldo de la administración pública, que hoy equivaldría a unos 1020 pesos por día de detención.
En 1995 se promulgó la Ley 24411, de indemnización para las familias de las víctimas de desaparición forzosa y de los muertos «por el accionar del terrorismo de Estado».
Claramente, los guerrilleros muertos en el asalto al cuartel de Formosa no entran en la categoría anterior. De ahí la indignación de los familiares de los soldados conscriptos que murieron en ese ataque.
Ahora, podrán tener la confirmación de esta peculiar interpretación oficial acerca de quiénes fueron las víctimas en ese ataque guerrillero.
Hasta ahora, dijo el funcionario, la Secretaría de Derechos Humanos rechazaba los pedidos de acceso a esta información por considerar que era «sensible» y porque no tenían una base de datos. A partir de la decisión tomada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, se considera que se trata de ejecuciones presupuestarias y por lo tanto no entran en la categoría de «información sensible». Por otra parte, se dispone que el Archivo de la Memoria encare la creación de una base de datos que reúna toda esta información por categorías.
Las resoluciones que el Ministerio hará públicas desde la semana próxima incluyen todos los actos administrativos de la cartera, desde un nombramiento hasta estas indemnizaciones. Hasta que no haya una base de datos, aunque en forma desordenada y de momento limitada a los actos posteriores a 2004, igualmente podrá conocerse el nombre de las personas que se vieron beneficiadas por estas indemnizaciones y quedará evidenciado el criterio aplicado.
Podrán disiparse o confirmarse las sospechas de irregularidades o las interpretaciones abusivas de la ley como podría ser el caso de los muertos de Formosa.
Deja un comentario